En el departamento del Meta se encuentra una de las maravillas naturales de Colombia, el llamado Cañón del Güejar, se trata de una formación rocosa atravesada por un río del mismo nombre y rodeada de gran biodiversidad. El mayor atractivo que tiene, además de su fauna y flora, son las piscinas naturales de aguas verdes y cristalinas donde los turistas pueden nadar y relajarse.
El lugar cuenta con guías que llevan a los visitantes por un recorrido en el que encontrarán varias piscinas, pozos y remansos formados por el río Güejar, entre ellas la piscina El Paraíso con aguas tranquilas y bañada por la caída de una pequeña cascada. También está La Cascada, otra piscina más grande al lado de una enorme caída de agua. Otras son las piscinas Cristales y El Acantilado, un poco más profundas y con aguas verde esmeralda.
Así mismo, los turistas estarán rodeados de un enorme ecosistema selvático en el que, de acuerdo con el portal Maravillas del Güejar, habitan especies de animales como el cóndor de los Andes, el águila arpía, el halcón peregrino el tucán, el gallito de las rocas, así como mamíferos, pumas, venados y osos de anteojos, son algunos. Y, por si fuera poco, tiene una gran diversidad de plantas, como las orquídeas, bromelias, helechos, musgo y árboles antiguos.
Para llegar al Cañón de Güejar, los viajeros pueden ubicarse desde Villavicencio, llegando a la capital del Meta, desde Bogotá u otra ciudad, bien sea por transporte aéreo o terrestre. Desde la terminal de transportes de Villavicencio, debe tomarse un bus hasta el municipio de Mesetas, donde están los accesos de turistas al río Güejar. El costo del trayecto oscila entre 40.000 y 50.000 pesos, y se tarda cerca de tres horas.
Vale recordar que las personas también pueden viajar en sus propios vehículos, desde Bogotá, tomando la vía al Llano.
Por último, cuando se llega a Mesetas se pueden encontrar lugares de acceso con guías turísticos, que cobran entre 120.000 y 130.000 por el recorrido, algo que puede varias según las condiciones.
De acuerdo con el portal de turismo, las mejores épocas para visitar el Cañón del Güejar son en verano, entre enero y marzo, cuando el río tiene más bajo su caudal y la experiencia es más tranquila. Mientras que en temporada de lluvias se vuelve más caudaloso, generando tramos de rápidos, ideales para el turismo más de aventura, o para practicar rafting, siempre que haya autorización.