Tiene en total 8.300 metros cuadrados, 24 mil arbustos Copper Leaf y más de tres kilómetros de caminos internos, se llama El Laberinto Mil Caminos, y es uno de los más grandes de Latinoamérica, ubicado en la vereda Morelia Alta, en Quimbaya, Quindío, y se le dará apertura este 10 de septiembre.

Uno de los más grandes laberintos vegetales de Latinoamérica está en Quimbaya, Quindío. Laberinto mil caminos | Foto: El País

Este gran laberinto vegetal está situado en un cruce de caminos y queda equidistante de Filandia, Montenegro y Quimbaya, a menos de 20 minutos de recorrido desde cada uno de estos municipios.

Este parque cuenta con la clásica geografía quindiana, con suaves lomas y dos explanadas, una de ellas recibe a los visitantes con una vista de más de 180 grados que permite divisar la cordillera, antes de comenzar el viaje hacia una aventura, que se puede vivir en familia, con compañeros de trabajo o para celebrar el amor o la amistad.

El laberinto representa la vida misma y los caminos que, en nuestro trasegar por ella, elegimos. Cada visitante puede seleccionar la aventura que vivirá dentro del laberinto: ya sea disfrutar de un momento único en rincón del trazado, jugar a hallar la salida en medio de sonrisas y alegría, gozar de la contemplación y la comunión con la naturaleza, como un medio de meditación e introspección, o tal vez, tomándolo como una aventura de exploración y orientación, entre otras.

Dos parejas gestaron este proyecto: Silvio López y Blanca Victoria Granados, y Carlos Arango y María Fernanda Jaramillo. Un equipo de expertos planificó el diseño del Laberinto, considerando la topografía del terreno y la variedad de árboles frutales: de guamo, mango, caimo, mamey, pitahaya, aguacate, limón, guayaba, níspero, badea, café, plátano, naranja.

Uno de los más grandes laberintos vegetales de Latinoamérica está en Quimbaya, Quindío. | Foto: El País

Todo garantizando la armonía con el entorno natural y la sostenibilidad del proyecto. Los caminos fueron ideados, para crear un recorrido emocionante y desafiante, pero accesible para todos. Hay bancos y mesas para disfrutar del pícnic, puentes, miradores y cafetería.

Hay un sistema de gestión de residuos y un programa de reforestación, para compensar la huella ambiental y promover la recuperación de áreas verdes. Se ofrecerán talleres de flora y fauna y conservación ambiental; habrá rutas guiadas por expertos que revelarán secretos del bosque, desde la historia de los árboles hasta la vida silvestre de la zona, y habrá festivales de música, películas y talleres de arte.

Abierto a diario, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. Atienden lunes festivo, pero el martes siguiente se cierra. Los lunes normales está cerrado. Información al siguiente número de celular 3225278769. También es posible visitar su página web: www.laberintomilcaminos.com

Uno de los más grandes laberintos vegetales de Latinoamérica está en Quimbaya, Quindío. Laberinto mil caminos | Foto: El País