Más de $178 millones fueron invertidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), para apoyar la 14ª edición del Festival de Cine Verde de Barichara que se lleva a cabo desde este viernes 20 de septiembre hasta el domingo 22 del mismo mes, con el desarrollo del “Mercado Verde” y la jornada de “Limpieza de la Quebrada Barichara”.
El Mercado Verde, ubicado en el Parque Principal de Barichara, estará durante tres días con más de 78 participantes, entre ellos mujeres, madres cabeza de hogar, asociaciones campesinas y grupos de adultos mayores, quienes exhiben sus productos y servicios turísticos.
Estos emprendedores locales promueven prácticas responsables con el medioambiente, contribuyendo al desarrollo económico de la región, a la atracción de turistas y a la construcción de paz en sus comunidades.
El viceministro de Turismo (e), Juan Manrique Camargo, aseguró que “una promoción integral del turismo tiene que estar enfocada en generar oportunidades económicas para las comunidades en las regiones. Y eso es lo que estamos logrando desde el Gobierno: trabajar no solo para que los turistas lleguen a los destinos, sino que apoyen los diferentes proyectos productivos de los actores locales. Así habrá un crecimiento significativo de nuestro sector”.
El liderazgo de mujeres y madres cabeza de hogar es particularmente relevante, ya que no solo impulsa la igualdad de género sino que también fortalece el empoderamiento económico de las mujeres rurales, dándoles una plataforma para que sus emprendimientos ganen visibilidad y sostenibilidad.
Álvaro Balcázar, gerente general de Fontur, resaltó que “este mercado no solo representa una oportunidad económica para las mujeres de la región, sino también un espacio para la transformación social y ambiental”.
Asimismo, la jornada de limpieza en la Quebrada Barichara que se realizará este sábado 21 de septiembre, contará con la participación de voluntarios locales y representantes de entidades públicas y privadas. Juntos, trabajarán para sensibilizar a la comunidad sobre buenas prácticas ambientales, reciclaje y economía circular.
Esta iniciativa no solo busca preservar el entorno natural de Barichara, sino también educar a la población sobre la importancia de cuidar los recursos para las futuras generaciones.
El Festival de Cine Verde Festiver 2024, que se extiende hasta el domingo 22 de septiembre, quiere promover la sostenibilidad y el desarrollo económico local. Además de las proyecciones de cine ambiental, el festival ofrece talleres educativos y actividades interactivas para todas las edades, brindando una plataforma para el aprendizaje y la acción ecológica.
El Mercado Verde no solo impulsa a los emprendedores locales, sino que también fomenta un crecimiento económico responsable, respetuoso del medio ambiente.