Aunque viajar es uno de los planes más emocionantes para muchas personas en el mundo, empacar la maleta podría ser una tarea un poco compleja, debido a las restricciones que existen en algunas aerolíneas y las normas que se deben cumplir en cuanto a tamaño, peso y otros aspectos esenciales.

Además, hay viajeros que no saben con exactitud qué alistar para su próxima aventura y, al final, olvidan elementos fundamentales o se ven en la engorrosa situación de pedir ayuda para alzar su equipaje por su peso y, como consecuencia, también se ven obligados a asumir gastos extra cuando se realiza el embarque.

Sin embargo, para evitar este problema existen varios trucos y recomendaciones de expertos, que se enfocan en buscar la comodidad del viajero sin dejar de lado lo que necesitan para vivir una experiencia agradable.

En este contexto, se habla de un truco práctico y sencillo denominado el método de las 15 prendas o 5-4-3-2-1, que funciona para optimizar el espacio y viajar solo con equipaje de mano, evitando el sobrepeso.

Esta ingeniosa fórmula relaciona los números con la cantidad y proporción de determinadas prendas, es decir, en caso de usarla se deben empacar en la maleta, cinco camisetas, cuatro pantalones, tres zapatos, dos vestidos y un juego de accesorios (joyas, gafas de sol y sombreros).

Dichos elementos y prendas de vestir se deben elegir dependiendo de la ocasión y el destino, brindando la posibilidad de adaptar ligeramente la distribución de los mismos en el equipaje. Por ejemplo, si el destino es de clima caliente, playa, brisa o mar, el traje de baño resulta esencial.

En los zapatos se pueden guardar objetos pequeños o frágiles. | Foto: Gettyimages

Para destinos de clima frío una chaqueta es parte de esos objetos fundamentales para alistar. Al aplicar este método, lo importante es que las prendas seleccionadas puedan combinarse fácilmente entre sí, dado al reducido número de las mismas.

Otros trucos a la hora de preparar el equipaje

Enrollar las prendas para que queden más compactas es otra alternativa viable, así como doblar una o más prendas juntas y enrollarlas. De esta manera se optimiza mejor el espacio si todos los bultos miden lo mismo, precisa la aerolínea Sky, en su sitio web.

Otro truco que recomiendan los expertos es utilizar los zapatos para guardar cosas pequeñas como, por ejemplo, auriculares, maquillaje, joyas y accesorios, entre otros, o simplemente para proteger elementos como perfumes.

Según la revista Glamour, para ahorrar espacio, los objetos pequeños pueden ponerse en los lugares vacíos que quedan en la maleta, aprovechando cada espacio de este artículo.