El puerto de Buenaventura, ventana al océano Pacífico, tiene un potencial turístico aún por desarrollar a plenitud, pero que ha venido cobrando mayor importancia en los últimos años, gracias al trabajo de sus comunidades que ofrecen una variedad de atractivos naturales, gastronómicos y artísticos. Sin dejar de lado, los avistamientos de ballenas yubartas que cada año arriban a esta parte del mundo para tener a sus crías en la calidez del Pacífico.
Por esta razón, durante una “toma institucional” viene adelantando la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, desde este jueves 20 de junio, y que se alargará hasta el sábado, 22 de junio, la dirigente del departamento anunció importantes proyectos para impulsar el turismo en el distrito portuario y traer desarrollo a su comunidad.
Sobre una reunión que sostuvo con empresarios y representantes de sectores económicos, la gobernadora afirmó que “estuvimos hablando con ellos para identificar problemas, pero también, proyectos que tienen para poder hacerlos. Acabamos de mostrarles nuestras propuestas y creo que fueron muy bien recibidas por el sector turismo y por todos los sectores. Tenemos, por ejemplo, el muelle turístico que fue un proyecto que la comunidad pidió en los Conversatorios Ciudadanos; También me parece fundamental que en Buenaventura tenga muy buena capacidad de emprendedores jóvenes de base tecnológica y queremos vincularlos al Distrito de Innovación”.
El primer gran proyecto que se anunció en el evento, estaría enfocado en mejorar la experiencia de los visitantes que lleguen a disfrutar del mar. Como indicó Juan Felipe Franco, secretario de Turismo: “Tenemos la remodelación del muelle turístico de Buenaventura. Estamos pensando también hacer, a un lado del Hotel Estación, lo que sería una especie de muelle privado para embarcaciones que sean un poco más sofisticadas, esto permitirá que los turistas tengan una mejor experiencia cuando lleguen al puerto”.
No menos importante, pero sin duda más sorprende, el segundo anunció confirmó que el Valle tendrá una ruta de un vuelo directo a Juanchaco, la popular playa de los bonaverenses, para la que, por el momento, solo hay acceso marítimo.
“Por fin, después de más de 25 años, podemos lograr para esta temporada implementar un vuelo desde el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que tendrá conexión con nuestro aeropuerto de Ladrilleros, que va a mejorar el turismo en Bahía Málaga”, expresó, Jhon Janio Álvarez, representante legal Asotourpacífico.
De acuerdo a las proyecciones del empresario, se espera que esta alternativa empiece a funcionar en el mes de julio, logrando con ello superar la expectativa de llegada de turistas, de los que se esperan 800 mil o más, para la última temporada del año en Buenaventura.