La observación de aves de plumajes coloridos, en senderos llenos de vegetación, se ha convertido en una de las formas de recreación preferidas por los caleños y turistas, pues les permite tener una conexión más cercana con la naturaleza.
En ese sentido, día a día, son más las personas que optan por visitar a Cali para hacer avistamiento de aves, ya que la Sucursal del Cielo es una de las ciudades del país con más variedad de esta clase de animales.
La capital del Valle cuanta con 565 especies de aves que vuelan por sus cielos, entre las cuales se encuentran los cóndores andinos, colibrís, tangaras y pollas azules.
“Cali tiene más de 565 especies de aves y es reconocida como la ciudad de las aves”, afirmó Carlos Mario Wagner, director de la feria Colombia BirdFair, quien se sumó a las voces que expresaron el porqué Cali debía convertirse en sede de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP16. Un evento que se realizará en la capital del Valle, del 21 de octubre al 1 de noviembre.
¿En qué lugares hacer avistamiento de aves en Cali?
Según biólogos consultados por El País, entre los lugares preferidos para hacer avistamiento de aves en Cali se encuentran el Ecoparque Las Garzas, la Hacienda Cañasgordas, el Humedal de la Babilla, el Parque del Acueducto, los cerros de La Bandera y Cristo Rey, al igual que el Jardín Botánico de Cali.
Muchas de las especies vuelan en todo el territorio caleño, sin embargo, en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, una de las áreas protegidas más biodiversas del país y en el Bosque de San Antonio (en el kilómetro 18), abundan las aves, ya que son zonas de conservación y protección ambiental.
El portal web, visitvalle, también resalta el Parque del Ingenio, Corregimiento Los Andes, Corregimiento La Buitrera, Corregimiento La Leona, Corregimiento el Saladito, Parque la Flora, Parque del Amor, Corregimiento La Elvira y Ecoparque Písamos, como lugares donde se pueden apreciar las aves.
Entre las especies más comunes que se pueden encontrar en Cali, en la lista se encuentran: el bichofué (Pitangus sulphuratus), tortolita común (Columbina talpacoti), siriri (Tyrannus melancholicus), azulejo común (Thraupis episcopus), cucarachero común (Troglodytes aedon), carpintero habado (Melanerpes rubricapillus), colibrí colirrufo (Amazilia tzacatl) y pigua (Milvago chimachima).
Cabe mencionar que las aves tienen un rol importante en los ecosistemas, pues se encargan de polinizar las plantas, controlan plagas, consumen carroña y distribuyen las semillas. Asimismo, son fundamentales para el deleite y disfrute de los caleños y turistas por sus colores y cantos.