Por AFP
La catedral Notre Dame de París acogerá de nuevo al “mundo entero” a partir del 8 de diciembre de 2024, más de cinco años después del incendio de abril de 2019, y al día siguiente de una ceremonia en la que participará el presidente francés Emmanuel Macron.
“Es grande nuestra sed acoger de nuevo bajo las bóvedas de la catedral al mundo entero”, declaró el arzobispo de París, Laurent Ulrich, durante una conferencia de prensa el miércoles en París, asegurando que se esperan “15 millones de visitantes” cada año en el edificio.
“Es momento de reencontrarse con Notre Dame”, añadió su rector, Olivier Ribadeau Dumas.
La reapertura de la catedral marcará la culminación de la obra de restauración, iniciada tras el incendio del 15 de abril de 2019, que devastó la cubierta y la estructura de esta obra maestra del arte gótico del siglo XII, uno de los monumentos más visitados de Europa.
El presidente Emmanuel Macron, quien lanzó la ambiciosa apuesta de reconstruir la catedral en cinco años, hablará en el atrio de Notre Dame el 7 de diciembre, en el primer día de festividades que incluirán un gran concierto, cuyos artistas principales aún no han sido revelados.
La lista de jefes de Estado extranjeros esperados tampoco fue publicada.
Interrogado sobre la ausencia del papa Francisco durante la reapertura de Notre Dame, Monseñor Ulrich afirmó comprender esta decisión. “Cree que tiene más necesidad de estar en otro lugar”, declaró el arzobispo, quien sin embargo expresó su esperanza de recibir un “mensaje” del sumo pontífice.
Financiada exclusivamente por donaciones, la llamada “obra del siglo” habrá costado unos 700 millones de euros (743 millones de dólares) y movilizado a unos 2.000 profesionales, incluyendo a numerosos artesanos.
El incendio que la devastó en 2019 había consternado al mundo entero, pero cinco años después, la catedral de Notre Dame de París ha recuperado su belleza y se prepara para recibir a sus primeros visitantes el 7 de diciembre.
Notre Dame es patrimonio mundial de la Unesco, tiene casi 1000 años de antigüedad: la construcción de la catedral, con sus impresionantes gárgolas, comenzó hacia 1163. La construcción se extendió durante dos siglos, hasta 1345.
Cinco años de una obra titánica, en la que participaron 250 empresas y cientos de artesanos, con un coste de casi 700 millones de euros (unos 770 millones de dólares) financiados por 846 millones de euros en donaciones provenientes de 150 países, logró que Notre Dame renazca de sus cenizas.