La semana de receso escolar es aprovechada por muchas familias en el Valle del Cauca para visitar los diversos pueblos del departamento, representando millonarias ganancias debido a la generación de empleo y el comercio por el turismo.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo del Valle del Cauca, se espera que la ocupación hotelera supere el 60 %, gracias a la llegada de miles de visitantes.

“Esperamos recibir más de 175.000 turistas y alcanzar una ocupación promedio del 62 %, cifra que supera el 50 % de la ocupación promedio anual. Este aumento generará un impacto económico aproximado de 27 millones de dólares”, expresó Julián Franco, secretario de Turismo del Valle del Cauca.

Los destinos que se espera que tengan mayor cantidad de visitantes son Cali, Calima-El Darién, Buenaventura y Buga.

El Lago Calima es uno de los principales atractivos turísticos del Valle del Cauca. | Foto: Getty Images

“Contamos con ríos cristalinos, como los de San Cipriano, y atractivos emergentes en el norte del Valle como Trujillo. Esperamos un gran movimiento turístico que beneficie no solo al sector, sino también al comercio en general”, agregó Franco.

También se debe recordar que en el Valle del Cauca existen los ‘Pueblos Mágicos’, en donde se resaltan las características culturales y arquitectónicas de las edificaciones y poblaciones de estos territorios. Algunos de los ‘Pueblos Mágicos’ del Valle del Cauca son: Ginebra, Roldanillo y Sevilla.

Roldanillo es uno de los pueblos mágicos del Valle del Cauca. | Foto: El País y Semana

“Este periodo de cinco días de descanso destinado a estudiantes de preescolar, básica y media representa una oportunidad clave para promover el turismo en la región”, dijo la Secretaría de Turismo del Valle del Cauca.

En Cali, por ejemplo, este impulso económico llega algunos días antes del inicio de la COP16, el evento mundial que también se espera que sirva para atraer miles de turistas, teniendo en cuenta que se harán eventos culturales y artísticos para las familias.

A fin de año se consolidarán las que se serían cifras históricas en materia de visitantes y derrame económico tanto para Cali como para el departamento en general.