La región de la Orinoquía se prepara para el avistamiento de aves que se realizará el próximo lunes 14 de octubre durante el Día Mundial de las Aves Migratorias. El October Big Day, iniciativa internacional organizada por la Universidad de Cornell, busca registrar la mayor cantidad posible de especies de aves en todo el planeta, en un periodo de 24 horas.
La Sede Orinoquía de la Universidad Nacional de Colombia es una de las instituciones que busca aportar al registro de la diversidad de aves del país.
Durante la jornada, los hallazgos del avistamiento se registrarán en la plataforma móvil eBird, una base de datos donde los participantes podrán hacer el registro desde diferentes rincones del mundo y de manera simultánea.
Con el fin de entrenar a los estudiantes de la sede, el pasado 4 de octubre la Universidad Nacional realizó un taller para entrenar a los estudiantes en el uso correcto de binoculares, el manejo de la plataforma eBird, así como la utilización de equipos fotográficos.
Aunque la charla fue dirigida a interesados en las aves, en el October Big Day podrá participar cualquier persona a la que le guste “pajarear” o que sea apasionada por las aves.
Para que un avistamiento de aves sea exitoso, los expertos de la Universidad Nacional dieron varias recomendaciones. En primer lugar, el biólogo Andrés Felipe Aponte, profesor de la institución, explicó que es clave el cuidado personal, teniendo en cuenta que durante el recorrido de las áreas naturales es posible encontrar diferentes especies de fauna.
“Se deben usar botas de caña alta que nos protejan de laceraciones por rocas, ramas o animales rastreros, además de una vestimenta cómoda, cubierta, y de colores camuflados para no ahuyentar a las especies”, señaló el experto.
La discreción durante el avistamiento no es un factor menor, pues si las aves perciben una actividad extraña, implementan sus estrategias de defensa en contra de depredadores.
En el taller que se llevó a cabo en la Universidad Nacional, los estudiantes aprendieron a ubicar aves con referencias espaciales como las manecillas del reloj o la detección entre ramas, además del uso de los binoculares para lograr ver todos los detalles en el campo.
En la región llanera, algunas de las especies más comunes son el ibis escarlata (Eudocimus ruber), conocido popularmente en la región como corocora, y la garza paleta (Platalea ajaja) ambas de tonos rosa y patas largas, pero con ciertas diferencias en sus picos y tamaño.
Según el académico de la Universidad Nacional, “este evento nos permite generar inventarios de avifauna en todo el mundo, lo que contribuye a iniciativas como el ecoturismo y la conservación”.
Se trata de un resultado importante si se tiene en cuenta que Colombia se ha mantenido en los primeros lugares en estos ranking mundiales, logrando el registro de una gran cantidad de especies, a pesar de contar con menos participantes que otros países como Estados Unidos.