Los verdes e imponentes cerros de la capital esconden cuatro caminos que pueden ser visitados en las mañanas de forma gratuita, ubicados en predios del Acueducto de Bogotá, son recorridos de entre uno y tres kilómetros que pueden visitar personas de todo tipo de edades, y todo tipo de condiciones físicas. Se trata de Guadalupe-Aguanoso; el sendero de la quebrada La Vieja; Santa Ana-La Aguadora; y San Francisco Vicachá. Todos ubicados en los cerros orientales y cuyos caminos son de fácil acceso.
Sendero Quebrada La Vieja
El camino queda ubicado en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, en la localidad de Chapinero, ubicada en la parte superior de la carrera séptima, cerca al barrio Rosales, exactamente en la calle 70 con Avenida circunvalar puede ser visitada desde las 6 de la mañana hasta el medio día. Existen cuatro tramos que son: Ingreso – Claro de Luna, Claro de Luna – La Virgen, Claro de Luna – Páramo y Claro de Luna – La Cruz, en los predios de propiedad de la EAAB – ESP, con un área de 18 hectáreas. Tiene una longitud de 5.500 metros, una altura máxima de 3.300 metros sobre el nivel del mar y el recorrido dura cerca de 3 horas.
San Francisco - Vicachá
Localizado en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, en las localidades de Santa fe y La Candelaria, su entrada está ubicada en la carrera 1 con calle 20 y está abierto de 7 de la mañana al medio día. El recorrido inicia aproximadamente a 200 metros del acceso al funicular del cerro de Monserrate, por la avenida Circunvalar hacia el sur. Comienza desde el Chorro de Padilla, llega al mirador y finaliza en el Instituto Alexander von Humboldt. El sendero tiene una longitud de 2.89 metros y una altura máxima de 2.910 metros sobre el nivel del mar. Este recorrido se puede hacer en dos horas.
Según el Acueducto de Bogotá, Conserva un tramo de Bosque Alto Andino o Bosque de niebla considerado en vía de extinción. Este espacio es ideal debido a sus paisajes, estructura, abundancia y colorido de su vegetación.
Guadalupe - Aguanoso
El camino Guadalupe – Aguanoso está localizado en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, en las localidades de Santa Fe y San Cristóbal, dentro de 4 predios de la EAAB ESP con un área total de 1.177 hectáreas. Dentro del este camino se reconocen 3 tipos de vegetación; bosque andino, altoandino y páramo, que hacen parte de los procesos de restauración y recuperación ambiental de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá.
Tiene una longitud de 2.597 metros; una altura máxima de 3.500 metros sobre el nivel del mar y tiene un recorrido de dos horas. El ingreso es a media cuadra de la entrada de la iglesia de nuestra señora de Guadalupe.
Santa Ana - La Aguadora
Santa Ana-La Aguadora es un camino que se extiende en inmediaciones de las 187 hectáreas de 2 predios de la EAAB-ESP localizados dentro de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá. Está ubicado en la zona rural del barrio Santa Bárbara de Usaquén, y cuenta con un acceso en la calle 119 N° 0-10 Este. Presenta una longitud lineal de 1.750 m aproximadamente, que inicia de la casa guardabosque en Santa Ana y finaliza en el mirador de Usaquén, también identificado como mirador Santa Ana.
Tiene una longitud de 3.2 kilómetros; 3.046 metros sobre el nivel del mar y abre desde las 6 de la mañana y hasta el medio día; su recorrido es de 3 horas.