Varios municipios del Valle del Cauca, una región que resalta en Colombia por su biodiversidad, albergan reservas naturales. Estos espacios son ideales para quienes quieren desconectarse de la rutina, mientras hacen turismo sostenible.
1. Nirvana
La Reserva Natural Nirvana es un espacio ecológico lleno de naturaleza ubicado en el corregimiento de La Buitrera, en el municipio de Palmira. Este espacio, rodeado de mariposas, se caracteriza por ser un ambiente ideal para respirar aire puro.
Nirvana está localizada en el kilómetro 2 de La Buitrera-Arenillo, una vía que conecta los municipios de Palmira y Pradera. Mientras recorren su sendero, los turistas pueden apreciar desde anturios, heliconias y bromelias endémicas del país, hasta majestuosos árboles que han sido testigos del tiempo.
Esta reserva está dedicada a la conservación de 120 hectáreas de bosque sub andino, en Los Andes centrales del Valle del Cauca. Durante el recorrido, los visitantes pueden observar diferentes especies de animales en su hábitat natural.
Y al finalizar el ascenso, encontrarán el Mirador de los Vientos, desde donde se observa el paisaje del valle biogeográfico del río Cauca. Un kilómetro después se ubica el bosque Traslaluna, destinado a la recuperación de especies de árboles en vía de extinción.
2. Anahuac
La reserva natural Anahuac es otro espacio perfecto para acercarse a la naturaleza. Está ubicada solo a unos minutos de Pueblo Pance y, desde allí, los turistas pueden apreciar las montañas de la capital vallecaucana.
Anahuac, ubicada en la vereda El Pato dentro del corregimiento de Pance, tiene más de 60 especies de aves y más de 108 especies de árboles. En una de las zonas más altas del corregimiento, la reserva tiene un afluente propio, además de piscina natural.
El objetivo de la reserva es conservar seis hectáreas de bosque húmedo en Pueblo Pance dentro del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, a través de programas de bosques en regeneración natural y reforestación.
Una de sus grandes bondades es que ofrece diferentes opciones de alojamiento, pero también una zona de camping donde los visitantes pueden hospedarse.
3. San Cipriano
Ubicada en Buenaventura, San Cipriano es otra de las reservas forestales localizadas en el departamento del Valle del Cauca. Este espacio natural está dedicado a la protección de los ríos San Cipriano y Escalerete y la quebrada Caballete.
La reserva selvática está rodeada por los imponentes paisajes de la región que encierran San Cipriano, población ubicada en la selva del pacífico colombiano con uno de los ríos más limpios y cristalinos de Colombia.
Uno de los atractivos en la zona son las “brujitas”, el transporte que va sobre las vías del tren durante unos 20 minutos.