En la región antioqueña, se encuentran, no solo uno sino tres de los municipios más altos de la rico en fauna y flora. Ubicados en el departamento de Antioquia, al noreste Colombiano, los municipios de Belmira, Santa Rosa de Osos y San José de la Montaña, se posicionan como los más altos de la región paisa, al localizarse a 2.550 metros sobre el nivel del mar. De acuerdo con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Principales atractivos de los tres municipios más altos de la región paisa.

  1. Belmira: El Alto del Morro, es el principal atractivo del municipio, donde los visitantes pueden realizar caminatas ecológicas rodeadas de paisajes fríos y naturales. Además, es popular por las actividades de repoblamiento con frailejones en el vivero municipal.
La Cascada Las Golondrinas es uno de los atractivos turísticos de Belmira, en Antioquia. | Foto: Alexandre Laprise
  1. Santa Rosa de Osos: Destaca por su patrimonio religioso, como la Basílica de Nuestra Señora de la Misericordia y la parroquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá, lo que lo convierte en un lugar favoritos para los creyentes católicos. Además, sus Cascadas de Oro Bajo también son un atractivo importante, uniendo la belleza del bosque con corrientes de agua que fascinan a los visitantes.
Catedral de Santa Rosa de Osos. | Foto: Archivo Semana
  1. San José de la Montaña: Reconocido por ser uno de los principales productores de leche en Antioquia, su atractivo principal es el agroturismo. El municipio uno de los principales productores de leche del departamento. Además, los amantes de la naturaleza pueden explorar el Río San Andrés, el Chorro del Águila y el Alto de Dan Juan, ideales para el turismo de naturaleza.
San José de la Montaña, que está ubicado a tres horas de Medellín | Foto: .

La Gobernación de Antioquia, manifestó que “allí se encuentra el monumento del cristo redentor, se practica el avistamiento de fauna y flora nativas de la zona, caminatas ecológicas, senderismo. Es uno de los miradores naturales que los turistas no pueden dejar de visitar por sus paisajes y por el Valle de los Frailejones. Este sitio es perfecto para desconectarse y tener un encuentro íntimo con la naturaleza. Es un recorrido de una dificultad alta ya que se encuentra ubicado a 3550 metros sobre el nivel del mar. Es importante llevar ropa térmica, botas, abrigo para hacer el recorrido”.