Por Colprensa
La localidad de La Venta, lugar donde queda ubicado el desierto de la Tatacoa en Villavieja, Huila, fue reconocida como patrimonio geológico del mundo.
En el marco del 37º Congreso Geológico Internacional (IGC), realizado en Busan, Corea del Sur, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS por sus siglas en inglés), órgano asesor de la UNESCO y una de las mayores organizaciones científicas del mundo, presentó la nueva lista de los segundos 100 sitios de patrimonio geológico, dentro de los cuales quedó este sitio turístico de Colombia.
Según información conocida por el Servicio Geológico Colombiano, esta zona ubicada en la Tatacoa, es reconocida científicamente por albergar dos yacimientos paleontológicos excepcionales de momentos distintos: el más reciente de la época del Pleistoceno (cerca de 16 mil años) y el más antiguo del Mioceno Medio (cerca de 13 millones de años).
Este último fue el que obtuvo el reconocimiento de la IUGS al evidenciar que hace 13 millones de años existió en esta latitud del territorio colombiano una selva tropical ya extinta que, en su momento, albergaba una gran variedad de flora y fauna, incluidos peculiares mamíferos, reptiles, peces, aves, anfibios, invertebrados y plantas que nunca convivieron con los humanos.
Para Marianela Vargas, geóloga del Museo Geológico Nacional José Royo y Gómez del SGC este lugar ubicado en Colombia es una ventana única para conocer el pasado, pues aún hoy, más de 10 millones de años después.
”Allí es posible encontrar una gran variedad y abundancia de fósiles de estos antiguos especímenes que cuentan con elementos que difícilmente se preservan en el registro fósil”, detalló la experta.
Además de la importancia geológica, Vargas señaló que los vestigios que hoy se preservan de forma excepcional en este yacimiento, también podrían ofrecer pistas clave para enfrentar una de las mayores preocupaciones globales de la humanidad: el cambio climático.
”Por un lado, estos registran el periodo de calentamiento conocido como el Óptimo Climático del Mioceno (hace aproximadamente 17 a 14,7 millones de años) y el de posterior enfriamiento conocido como Transición Climática del Mioceno (hace aproximadamente 14,2 a 13,8 millones de años).
Para los geólogos estos fenómenos proporcionan uno de los mejores análogos para comprender los cambios climáticos del futuro próximo y las respuestas bióticas que estos cambios podrían inducir”, afirmó la experta.
Con La Venta, ya son tres los sitios colombianos postulados por el SGC que reciben el reconocimiento de la IUGS. En 2022, año en que el órgano de la UNESCO lanzó el programa mundial Global Geosites, el complejo volcánico Nevado del Ruiz (Kumanday), ubicado en los departamentos de Caldas y Tolima y el yacimiento de reptiles marinos del Cretácico inferior de Ricaurte Alto (Boyacá), también fueron seleccionados dentro Los primeros 100 sitios de patrimonio geológico.
Además de la Tatacoa, en la lista de Los segundos 100 sitios de patrimonio geológico, también aparece otro sitio de Colombia. Se trata del yacimiento esmeraldífero de Muzo (Boyacá), conocido desde tiempos precolombinos por tener las esmeraldas más finas de la Tierra y tener una génesis hidrotermal sedimentaria única.