La agencia de las Naciones Unidas se encarga de promover el turismo responsable y sostenible a través del mundo. Tarea que hace por medio de su programa ONU Turismo con el que entregan el premio “The Best Tourism Villages Awards”.

Filandia es conocida por tener dos de los mejores restaurantes del Eje Cafetero. | Foto: Adobe Stock

Un reconocimiento que destaca a los pueblos rurales que se enfocan en promover los valores culturales, en presentar sus productos y en cuidar el etilo vida comunitario. En total son 54 los pueblos que son escogidos por la ONU para presentarlos como los mejores del mundo.

En el último ranking publicado, fueron dos pueblos colombianos se incluyeron en la lista, lo que los llevó a hacer parte de los mejores 15 pueblos de Latinoamérica. Estos pueblos son Filandia, en el departamento de Quindío, y Zapatoca, en Santander.

Zapatoca, Santander, fue reconocida como Best Tourism Village por sus actividades de turismo de naturaleza y experiencias de artesanías, entre otros criterios. Crédito: Alcaldía de Zapatoca. | Foto: El País

Filania, Quindío, es conocido por su colorida y colonial arquitectura, además hace parte del paisaje cafetero, lo que lo lleva a ser un pueblo mágico para visitar. Además, su cultura y gastronomía hacen que los visitantes no se quieran ir. Este pueblo ofrece una vista panorámica única de los paisajes del eje cafetero con un sin número de miradores. Para visitar este lugar del Quindío se recomienda llegar en avión hasta Armenia o Pereira y desde ahí tomar la ruta terrestre hasta el municipio. Desde Cali se puede llegar por tierra, el viaje dura entre 3 y 4 horas.

El segundo pueblo colombiano que entró en esta lisa es Zapatoca, Santander, famoso por su “clima de seda”, (esto porque su clima siempre es templado). Al igual que Filandia, uno de los encantos de este pueblo es su arquitectura colonial, muchos de los turistas disfrutan de caminar por sus calles empedradas, donde pueden observar los balcones coloniales. Además, este sector de Colombia tiene diversos atractivos naturales como lo es la Cueva del Nitro, famosa por su formación natural subterránea. Para llegar a este pueblo se recomienda llegar hasta Bucaramanga y desde ahí tomar transporte por tierra. También es posible llegar desde Bogotá, pero el viaje tiene una duración aproximada de 10 horas.

Desde el mirador de Filandia es posible ver casi todo el Eje Cafetero. | Foto: Juan Carlos Sierra