Ubicado a más de 130 kilómetros de Medellín, el municipio de Jardín, Antioquia, fue escogido como el mejor pueblo de Colombia para el turismo rural en 2024. El reconocimiento se dio en la premiación de los Best Tourism Village en el marco del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo, en Cartagena.
La convocatoria, que inició en marzo de este año, recibió 117 postulaciones de pueblos en 19 departamentos de Colombia. Y entre los finalistas, también se destacaron los municipios de Puerto Nariño (Amazonas), El Cocuy (Boyacá) y Orocué (Casanare).
“Jardín es un ejemplo mundial del turismo comunitario. Las comunidades son las encargadas de conservar la arquitectura del pueblo y el 58% del municipio que ha sido declarado reserva natural”, resaltó el ministro de Comercio, Industria y Comercio, Luis Carlos Reyes.
Este municipio antioqueño, reconocido como uno de los pueblos patrimonio de Colombia, es destacado por su diversidad natural y cultural, además de su gastronomía y valores tradicionales. Es también certificado como Destino Turístico Sostenible y es el escenario de la primera ruta etnoturística de Antioquia, donde comunidades indígenas comparten sus tradiciones.
¿Qué visitar en Jardín, Antioquia?
La localidad es conocida por sus casas de colores brillantes y los paisajes montañosos que la rodean. El olor a la café y la vista de las plantaciones de plátano también le dan un gran valor turístico a este pueblo patrimonio.
Si decide visitar este municipio antioqueño, se encontrará con el parque El Libertador, donde está ubicada la Basílica de la Inmaculada Concepción. Este templo de estilo neogótico fue construido en piedra labrada a mano extraída de una cantera de la vereda Serranías.
Jardín se caracteriza también por ser escenario de distintos atractivos naturales, como la Cueva del Esplendor, un lugar natural para los amantes de la naturaleza. En este lugar, hay una gruta perforada por una caída de agua de más de 40 metros de alto, donde podrá disfrutar de un baño en la cascada o practicar rappel, si es amante del deporte.
Las fincas cafeteras, que forman parte de la tradición agricultora de esta región, también son imperdibles. Allí podrá contemplar los cafetales que rodean la localidad, conocer la experiencia en el cultivo y producción del café y avistar las aves que visitan estas tradicionales fincas.
Otros de los destinos naturales que encontrará en Jardín son la Cueva de los Guácharos, el Salto del Angel, la Casa del Colibrí y los lugares de avistamiento del loro orejiamarillo o del gallito de roca.