Colombia es un destino turístico que en la temporada decembrina resulta aún más fascinante, ya que en todo el país existen maravillas naturales que ofrecen turismo gastronómico, medioambientales y en esta temporada, alumbrados navideños de los que pueden disfrutar propios y visitantes. Aquí un listado de los mejores destinos para viajar esta Navidad.

Villa de Leyva

En Colombia la celebración del Día de las Velitas es una de las más llamativas y marca el inicio de la Navidad y se celebra cada 7 y 8 de diciembre y en estas fechas Villa de Leyva se viste de gala con miles de faroles que adornan la plaza.

Según Colombia Travel, “en Villa de Leyva las celebraciones de Navidad se inician temprano en diciembre con el Festival de Luces, en el que los habitantes del municipio adornan balcones, aceras y terrazas con faroles y velas para conmemorar el día de la Inmaculada Concepción”.

Villa de Leyva celebra la Navidad. | Foto: Facebook - Villa de Leyva Festiva

Barichara

Santander es un departamento lleno de pueblos hermosos que lo convierten en una zona altamente turística durante todo el año. Barichara se encuentra 118 km al sur de Bucaramanga y hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia.

“Y es que Barichara no es un pueblo ataviado de museos y de comercios. En realidad, se trata de un lugar que ha sabido mantener su auténtica atmósfera, preservando con cuidado el encanto de esas casitas bajas que se repiten una tras otra en unas calles que suben y bajan al compás de la geografía de la zona”, destaca Colombia Travel.

Nobsa

Boyacá es uno de los departamentos más sorprendentes del país, además se destaca por sus lindos pueblos alumbrados navideños, que hacen que este lugar histórico se vea mágico. Es uno de los atractivos son los tejidos hechos con lana de oveja.

Nobsa es un pueblo ideal para conocer en un viaje por Boyacá. | Foto: 2024 Anadolu

“Sacos, prendas y accesorios tejidos en lana de diversos colores evidencian la gran calidad de arte textil que cada día sigue innovando en sus diseños y texturas. El producto insignia del pueblo es sin duda las famosas ruanas colombianas. Por esta razón producen dos clases, la industrial y la manual. De la misma manera, se celebra el Festival de la Ruana”, indicó Colombia Travel.

Los alumbrados de Nobsa son ideales para pasar un fin de semana en familia, especialmente para quienes viven en el centro del país y quieren pasar unos días de descanso y relajación.

Jardín

Las calles de este municipio antioqueño se transforman en un paraíso iluminado. Este es uno de los 17 pueblos patrimonio de Colombia. Este lugar está ubicado en Antioquia y conforma el Paisaje Cultural Cafetero. “Si eres amante del café y disfrutas de las buenas conversaciones, te recomendamos visitar las haciendas cafeteras que se encuentran a aproximadamente cinco horas por carretera desde Jardín, allí podrás conocer la cultura cafetera y probar una exquisita taza de café colombiano”, afirmaron desde Colombia Travel.

Jardín es uno de los Pueblos Patrimonio de Colombia. | Foto: Getty Images

Quimbaya

Más de 200 calles de este municipio del Quindío muestran sus faroles para participar del concurso del mejor diseño, mostrando la alegría del espíritu navideño.

“14 km al oriente de Pereira se puede visitar el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, un área protegida de 489 ha caracterizada por vegetación de bosque húmedo y de selva subandina. Este lugar, en el que se han registrado 259 especies de flora (entre ellas el roble, el cerezo y el romerón), es ideal para observar aves y mariposas. Allí habitan el zorrillo cañero y la danta de páramo, entre otros animales”, sostienen desde Colombia Travel.