El Festival de Jazz de Mompox es uno de los eventos culturales más esperados del año en Colombia, que regresa con su décima edición para celebrar no solo la rica tradición musical, sino la herencia histórica de la mágica ciudad de Santa Cruz de Mompox, Patrimonio de la Humanidad.
Este año el evento se llevará a cabo del 10 al 14 de septiembre, como resultado del compromiso y esfuerzo de la Gobernación de Bolívar, el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, y la Alcaldía de Mompox, que han trabajado de manera conjunta para hacer realidad esta nueva versión.
Como parte de su exclusiva programación, en esta ocasión, el festival busca rendirle homenaje a uno de los diseñadores de modas y empresarios reconocidos de Colombia llamado Hernán Zajar, quien es nativo de este pueblo.
Además, el cartel de artistas contará con la participación de reconocidos músicos de la escena jazzística nacional e internacional, así como exponentes de otros géneros, los cuales son:
- Arabella Rustico – Italia
- Belee
- Carlos Vives
- Charanga Woman – UNIBAC
- Checo Acosta
- Cimarrón – Llanos
- Criss y Ronny
- Daniel Casares – España
- Diego Daza
- Eduardo Jasbon
- Fresto
- Gaita Palengua
- Grupo Cúpula – UNIBAC
- Harmony’s Brass Band – África
- Jazz And Jam – UNIBAC
- Jazz The Roots
- Lil Silvio y El Vega
- Mata Chinde – Pacífico
- Micna Quintet
- Mr. Black
- Orquesta Pinó Moré
- Oscar Acevedo
- Rey de Rocha OMR
- Sabrosura
- Shadia
- Unibac Big Band
- Unibac Jazz and Jam
- Unibacbrass
Adicionalmente, contará con una franja académica dedicada a la música y demás oficios tradicionales de Mompox, junto a una feria cultural, artesanal y gastronómica que destacará todas sus riquezas. De este modo, los asistentes podrán experimentar una inmersión total en las tradiciones artísticas de la región a través de una variada programación cultural.
Entre las actividades destacan talleres interactivos de música, exposiciones de arte local, un desfile de moda con piezas inspiradas en la herencia cultural de Mompox y una amplia oferta de platos tradicionales que promete ser una muestra de la esencia del Caribe colombiano.