Las islas galápagos son un destino natural lleno de diversidad e historia. Están ubicadas en el océano Pacífico, a cerca de 972 kilómetros de la costa de Ecuador. Este paraíso natural está conformado por 13 islas grandes con una superficie no mayor a los 10 kilómetros cuadrados y 6 islas medianas con una superficie de 1 kilómetro cuadrado o un poco más. Además de 215 islotes de tamaño pequeño. Declaradas como patrimonio Natural de la Humanidad en 1978, recibe cerca de 200 mil turistas al año y su fortaleza es el turismo ecológico.

Quito, Ecuador | AFP | sábado 07/07/2023 - 22:06 UTC-5 | 270 palabras Un niño francés cayó este viernes en un cráter de 100 metros de profundidad en las turísticas islas Galápagos, y se encuentra hospitalizado, informaron autoridades. (Photo by ERNESTO BENAVIDES / AFP) | Foto: AFP or licensors

El nombre de estas islas se hizo famoso en el siglo XIX cuando Charles Darwin, el científico natural inglés, formuló su teoría del origen de las Especies observando a los animales que vivían en las islas en 1835. Su observación de las aves le permitió formular una hipótesis, que más tarde se comprobaría, en la que se afirmaba que cada individuo conforme pasa el tiempo va desarrollando características físicas que le permiten sobrevivir en su hábitat.

Para llegar a las islas galápagos solo se debe llegar a Ecuador y desde uno de los aeropuertos, Quito, Aeropuerto Mariscal Sucre o Guayaquil, aeropuerto José Joaquín Olmedo, se puede volar directamente a alguno de los dos aeropuertos disponibles en la isla. Según información del mismo gobierno, entre 5 y 6 vuelos diarios salen a ese destino. La duración del vuelo es al rededor de 2 horas, cada visitante no puede exceder los 60 días en el territorio y debe tener un tiquete de vuelta.

Las autoridades adoptaron medidas tendientes a mitigar los impactos ambientales. Foto: Parque Nacional Galápagos

Además, según el gobierno de Ecuador, “Cualquier persona que desee ser admitida en la provincia de Galápagos como turista o transeúnte deberá contar con el documento de control de tránsito, emitida por el Consejo de Gobierno de Régimen Especial de la provincia de Galápagos”. Dicho documento cuesta 20 dólares, aproximadamente $81.410. Además, se tiene que pagar una tasa de entrada al parque nacional que vale 100 dólares para turistas extranjeros no residentes en el Ecuador, que son al rededor de $405.704.

Desde Quito, o Guayaquil, el vuelo a cualquiera de los dos aeropuertos a los galápagos está al rededor de los 611 mil pesos, un solo trayecto en clase económica y con restricción de equipaje.

Pingüino blanco hallado en isla de Galápagos en Ecuador. | Foto: JIMMY PATINO / PARQUE NACIONAL GALAPAGOS / AFP