A tan solo unas semanas de iniciar la temporada de vacaciones de fin de año, muchos colombianos están tomando la decisión sobre el destino a donde irán a pasar un tiempo en familia y alejarse un poco de la rutina diaria.

Huila se posiciona como destino turístico a nivel nacional e internacional, gracias a su diversidad histórica, gastronómica, cultura y natural. | Foto: El país

En este tiempo, en que los costos para viajar a playas o salir del país se elevan, vale la pena tener en cuenta los destinos al interior del país, pues Colombia cuenta con varios destinos turísticos económicos y enriquecedores, entre estos destinos se puede destacar el departamento del Huila, un lugar que tiene historia, diversidad cultural, paisajes asombrosos y su riqueza agrónoma en el que se destaca su café, que es reconocido mundialmente.

El Huila es conocido por se el Corazón cafetero de Colombia, titulo que lleva desde hace más de diez años a nivel nacional y su producción ocupa el 19.08% en el territorio nacional, el café huilense se distingue no solo por su volumen, sino también por su calidad.

Según cifras recientes demuestran que el turismo es la novena actividad que más aporta al PIB nacional con el 3.9%, de acuerdo con el DANE. Además, en el índice de competitividad turística regional de Colombia (Cotelco y Unicafam) del año 2024, muestra al Huila como un destino turístico prominente, pasando del puesto 13 en 2023 al 12 en 2024.

Mas allá de su café, El Huila es territorio de paisajes naturales únicos, como el Desierto de la Tatacoa, el lugar idóneo para aquellos amantes de la astronomía y el Parque Arqueológico de San Agustín, reconocido como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, además cuenta con otros tractivos como los termales de Rivera y el turismo rural de Paicol. Todos estos lugares hacen de este departamento el destino perfecto para quienes buscan planes con aventura, relajación y cultura.

Además de sus paisajes, la tierra huilense también se destaca por sus festividades como las Fiestas de San Juan y San Pedro, las cuales son celebradas en el mes de junio año tras año y son un derroche de color música y danza. En estas fiestas el bambuco y la danza tradicional del San Juanero Huilense llenan las calles de los municipios, atrayendo a miles de turistas.

Así mismo, el Encuentro Nacional de Rejaleñas y el Festival del Oro Blanco, son festividades que celebran la herencia cultural y agrícola de la región.

Por otro lado, la gastronomía del Huila también es parte esencial de su atractivo turístico, dentro de sus platos típicos apetecidos están la cholupa, el biscocho de achira y el sombrero de Suaza, con los que la región no solo preserva su identidad cultural, sino también son fuente primordial para impulsar su economía local.

Con todo la anterior descrito, para quienes buscan un descanso más relajado, el Huila se presenta como un destino que ofrece experiencias únicas culturales y naturales y cuenta también con los miradores más tractivos que han cautivado a turistas nacionales e internacionales, que han llegado a lo largo de los años atraídos por la belleza panorámica de la región.

El desierto de la Tatacoa ubicado en el municipio de Villa Vieja es uno de los destinos preferidos por los amantes de la astronomía. | Foto: El país

Para finalizar, El Huila invita a visitar la región por medio de la campaña; “Huila Grande: Destino de Todos”, con la que invita a colombianos y extranjeros a descubrir sus maravillas culturales, gastronómicas, naturales y lo mejor de todo, a precios asequibles para todas las personas.