Por José Luis Carrillo Sarria / El País
En el marco de la conmemoración de los 450 años de fundación del municipio de Roldanillo, que se cumplirá el 20 de enero del año 2026, la comunidad de este municipio conformó un grupo cívico, con el único propósito de planificar y organizar este importante acontecimiento y su primer paso es enlucir su máximo icono religioso, la capilla de La Ermita.
El grupo cívico cuenta con el respaldo del Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, donde se realizan sus reuniones mensuales, y de la Parroquia de San Sebastián, con su párroco German Andrés Clavijo Rayo quien es nacido en la ciudad.
“El propósito del grupo cívico es preparar al municipio para el gran acontecimiento de celebrar sus 450 años de fundación, Roldanillo hace parte de los pueblos más antiguos del Valle del Cauca y de Colombia. Que tiene centrada su identidad en el arte y la cultura, sus referentes más importantes son 3 personajes que trascendieron las fronteras para hacer brillar al municipio: el escritor Eustaquio Palacios, el poeta Carlos Villafañe y el pintor Omar Rayo”, destacó Madrid.
Jaime Ríos, alcalde electo de Roldanillo, manifestó que esta iniciativa de La Ermita tiene como propòsito enlucir este patromonio arquitéctonico de la Nación por lo cual contará con su apoyo.
“También queremos restaurar y remodelar el parque de la Ermita. Esto con miras a fortalecer el turismo, el parapentismo. También queremos proyectar un mirador turístico en el cerro de la tres cruces”, manifestó el Alcalde.
El Mandatario complementó que el propósito es consolidar a Roldanillo como una ciudad región.
Sobre el enlucimiento de La Ermita
El comité cívico inicio sus labores desde el mes de enero del presente año y centro sus actividades en el Icono más representativo de la identidad Roldanillense, la Capilla La Ermita, que data su fundación desde el año 1.602, esta capilla es la edificación más importante del patrimonio arquitectónico de la ciudad y cuenta con la declaratoria del Ministerio de Cultura de un BIC, Bien de Interés Cultural de la Nación, según resolución # 1851 del año 2.023.
“Esta declaratoria compromete a la nación a su conservación y mantenimiento, pero no le quita la responsabilidad y el compromiso que debe de tener la comunidad en su cuidado, es por ello que el grupo cívico se ha empeñado en realizar una campaña Pro Capilla de la Ermita que permita la dotación de mobiliario, 40 bancas de madera que conserven su diseño original, la dotación de un nuevo equipo de amplificación de sonido y realizar el respectivo mantenimiento a sus puertas y ventanas de madera”, comentó Juan José Madrid.