Para nadie es un secreto que muchos colombianos aman las comidas rápidas nacionales, o como comúnmente se conoce la fritanga, una series de comidas fritas entre la que se encuentran las empanadas, el bofe y, por su puesto, la longaniza.
Para los amantes de la longaniza existe un pueblo en Boyacá que no pueden dejar de visitar, un lugar donde según los expertos venden la mejor versión de este plato, tanto así es apodado como Puerto Longaniza.
Estamos hablando de Sutamarchán, un pequeño municipio que ha ganado fama por sus zonas campestres y en especial por sus plastos típicos, haciendo que sea una parada obligatoria para aquellos que están de paseo por el departamento.
Además de probar los platos típicos, los turistas también suelen asistir a la Feria de la Longaniza, que suele celebrarse en junio, durante el festivo de San Pedro y San Pablo. Por estos días los turistas aprovechan para hacer recorridos guiados por las carnicerías y restaurantes locales, donde, por lo general, se hacen muestras gastronómicas.
En los alrededores de este pueblo también se puede disfrutar del campo y de la naturaleza, ya que tiene senderos en los que se puede disfrutar de tranquilas caminatas o de paseos en bicicleta.
Para llegar a Sutamarchán desde Cali, lo primero que se deberá hacer es llagar a Bogotá, un trayecto que si se hace vía terrestre durará entre 10 y 12 horas; pero, si se hace por aire, tendrá una duración de 1 hora. Ya estando en la capital colombiana las personas deberán tomar un bus o transporte particular que vaya hasta el pequeño municipio, el trayecto dura aproximadamente 3 o 4 horas, dependiendo del tráfico.