Cada vez son más los destinos menos explorados que atraen a los turistas con su belleza natural y autenticidad, transformando la manera de hacer turismo bajo una práctica mucho más respetuosa con el entorno y por medio de experiencias enriquecedoras que, generalmente, ofrece la misma población local compartiendo sus tradiciones, costumbres y mostrando con orgullo su riqueza cultural.

Debido a esto, son varios los lugares de esta índole que han ganado reconocimiento internacional, entre ellos la Playa Palomino, ubicada en el departamento de La Guajira, en Colombia, destacada por la prestigiosa revista Condé Nast Traveller por su autenticidad, clasificándola como una las mejores playas de Centroamérica y Suramérica.

Esta selección se realizó a través de la votación de sus lectores en la edición número 27 de los Readers’ Choice Awards 2024, en su versión para el Reino Unido. Los resultados respaldan la razón por la que este atractivo turístico ha ganado popularidad entre los turistas internacionales destacando sus playas, su exuberante naturaleza y el contacto directo con las comunidades locales.

Justamente por eso, en esta ocasión la Playa Palomino tuvo la oportunidad de compartir honores junto a otros nueve destinos destacados de la región, como Anakena en Chile, el Parque Nacional de Cahuita en Costa Rica, Caye Caulker en Belice, y Playa Lopes Mendes en Brasil.

Amanecer en Playa Palomino | Foto: YouTube @lamochilavacia

Ante esta noticia positiva para el destino, Carmen Caballero, presidenta de ProColombia recordó su compromiso por lograr posicionar al país en el panorama internacional a través de las Seis Regiones Turísticas, destacando tanto destinos consolidados como emergentes. “Reconocimientos como este son fruto de ese trabajo y refuerzan la creciente visibilidad de Colombia en el mercado global”, afirmó.

Si entre sus planes está explorar este destino, se recomienda aprovechar al máximo el viaje visitando sitios emblemáticos como la Alta Guajira, especialmente el Cabo de la Vela y Punta Gallinas, donde es posible descansar en encantadoras playas doradas con asombrosos miradores naturales y enormes dunas de arena.

La playa Palomino, en La Guajira, es considerada una de las más económicas de Colombia. | Foto: Getty Images