Para los locales y turistas, Colombia se ha convertido en uno de los países de preferencia para viajar y conocer, cifras muestran que en lo recorrido de los primeros siete meses del 2024, “los extranjeros no residentes representaron el 66,1 % del total de llegadas, alcanzando los 2.448.075 visitantes, lo que supone un incremento del 11,2 % en comparación con 2023. Además, la llegada de colombianos residentes en el exterior creció un 6,1 %, sumando un total de 925.231 personas”, expuso ProColombia.

Colombia, 'potencia mundial de belleza natural'. | Foto: diegograndi

Cada región de Colombia cuenta con una gran biodiversidad y multiculturalidad. Tiene desde un río de los siete colores, hasta algo totalmente opuesto como el desierto de la Tatacoa. Cada paisaje sorprende a las personas y el departamento de Antioquia no se queda atrás, ya que tiene su propia montaña piramidal.

En el municipio de Venecia, en la subregión del suroeste antioqueño, se encuentra una montaña única en el mundo por su característica forma piramidal, el cerro Tusa, es una de las maravillas naturales de Colombia y el mundo. De acuerdo con la Gobernación de Antioquia, “este cerro es una formación volcánica que emergió de la tierra en el período Terciario, hace aproximadamente 50 millones de años, formando junto al cerro Bravo lo que pudieron ser las chimeneas de un gran volcán”.

Cerro Tusa, en Antioquia. | Foto: © 2014 Juan Madrigal

La secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia firmó en el 2020 la adquisición del predio del cerro Tusa, la cual comprende una extensión aproximada de 67 hectáreas, con el fin de darle continuidad al ecoturismo y los ecoparques, promoviendo actividades como el senderismo, avistamiento de fauna y flora, potenciando la zona y su economía.

El cerro Tusa, maravilla natural, es símbolo en la región antioqueña y patrimonio del mundo. La pirámide natural más grande del mundo destaca por su llamativo, haciéndolo uno de los principales lugares turísticos por viajar.