El Darién o más conocido como Lago Calima, es uno de los municipios más visitados por los turistas en el Valle de Cauca, llamado así en homenaje a los indígenas Calimas, quienes hace cientos de años ocupaban esas tierras.
Conocido por tener uno de los paisajes más lindos del departamento y por ser anfitrión de actividades acuáticas y al aire libre, tanto así que ha sido declarado como el lugar con los vientos más fuertes y constantes de Colombia, razón por la cual es ahí donde se realizan festivales de deportes acuáticos como el windsurf y el kitesurf.
Son muchas las actividades que se pueden hacer en este municipio, entre ellas algunos deportes acuáticos como el esquí acuático, el kayak, y el paddleboard.
Para aquellas personas que prefieren un plan más tranquilo, evitando enfrentarse a los fuertes vientos del lugar el plan ideal es un paseo en lancha para recorrer el extenso lago, también se puede disfrutar del ferri que hace un recorrido de casi una hora llevando a los visitantes a que aprecien la belleza de las montañas que rodean el lago.
Por otra parte, los amantes de los deportes terrestres no se aburrirán en este lugar del Valle, ya que a los alrededores del Lago hay varias rutas para practicar senderismo y ciclismo. Existen senderos que atraviesan bosques y montañas, lo que permite que tanto propios como turistas puedan explorar la biodiversidad de la región.
Un plan romántico o para pasar en familia es un pícnic a la orilla del lago, se recomienda hacerlo a eso de las 5 de la tarde para disfrutar de la puesta de sol.
Para que un lugar sea perfecto para los turistas necesita tener espacios culturales, y el Darién no es la excepción, pues dentro del pueblo se encuentra el Museo Arqueológico Calima, que ofrece una mirada a las culturas indígenas que habitaron esta región antes de la colonización española.