Sin duda el Valle del Cauca es un departamento con una gran diversidad en destinos para conocer y hacer turismo. Climas cálidos, cientos de ríos y varios embalses, hacen del departamento una opción excepcional para visitar lugares mágicos.
Precisamente, la laguna de Sonso, a 65 kilómetros de Cali, es una opción perfecta para los amantes de la naturaleza, quienes disfrutan de un buen paisaje y del avistamiento de aves, ya que es una de las zonas del departamento que más concentración de especies posee.
Cabe resaltar que esta laguna se encuentra ubicada en los municipios de Buga, Yotoco y Guacarí, en el caudal derecho del río Cauca. Tiene una superficie de 14,1 kilómetros cuadrados y desde 1987 es una reserva natural, con una superficie de 2045 hectáreas, de las cuales 745 se encuentran en zona del lago y 1300 se encuentran en zona verde.
Esta gran cantidad de espacio natural es perfecto para que se desarrolle la biodiversidad, ya que en dicho ecosistemas conviven diversos peces, aves y mamíferos, lo que lo hace perfecto para una tarde de conexión con la naturaleza.
Si se desea una emoción más fuerte, se puede alquilar un kayak para hacer un pequeño recorrido sobre el agua. Esto siempre debe ser supervisado por un local que explicará qué se puede hacer y que no.
Si usted es más de planes relacionados con la actividad física, los senderos que se encuentran en esta reserva son perfectos para largas caminatas y el ejercicio cardiovascular.
Asimismo, puede ser un plan educativo, ya que por toda la reserva se encuentran varios letreros que explican la importancia de los humedales y buscan concientizar a los visitantes sobre la conservación de este tipo de ecosistemas.
Por último, cuenta con una zona de descanso o punto de encuentro en donde hay hamacas y espacios de esparcimiento familiar luego de largo día de exploración.