El mes de octubre, cuando empieza el otoño en el hemisferio norte del planeta y en el sur comienza a menguar el verano, genera un ambiente propicio para viajar y conocer ciudades que más allá de sus paisajes y atractivos turísticos como playas, también posean historias y oferta cultural interesante, en especial si está relacionada con las fiestas de Halloween.

En este sentido, hay ciudades y lugares únicos en el mundo donde acuden miles de turistas en temporada de Halloween, para conocer sus atractivos relacionados con leyendas y las celebraciones temáticas que se organizan.

Muchas ciudades organizan fiestas temáticas en Halloween de acuerdo con leyendas y mitos locales. | Foto: REUTERS

En primer lugar, se encuentra la ciudad de Salem, en el estado de Massachusetts, donde religiosos puritanos quemaron a mujeres acusadas de brujería, creando una leyenda negra de maldiciones y embrujos. Para Halloween, sus habitantes organizan recorridos por lugares históricos y festivales alrededor de su historia.

Debido a su diversidad cultural, donde se destaca la cultura de los haitianos inmigrantes, la ciudad de Nueva Orleans es especialmente misteriosa en octubre, cuando cobran fuerza sus leyendas de brujos vudú, rituales de sangre y muertos que vuelven de la tumba. De hecho, por estos días se celebra el Music + Arts Experience y se realizan desfiles de disfraces el Día de los Muertos.

Los mexicanos acuden a los cementerios a celebrar el Día de Muertos junto a las tumbas de sus seres queridos.

En Oaxaca (México), para el 1 y 2 de noviembre, una celebración religiosa de mucha belleza y espiritualidad es la del Día de Muertos cuando las familias acuden a los cementerios al caer la noche y hacen ofrendas a sus seres queridos, adornan con flores y velas los campo santos y celebran con sus familiares.

En la ciudad de Sleepy Hollow, en Nueva York, la leyenda de Ichabod Crane, el jinete sin cabeza, sigue atrayendo turistas y amantes de los misterios. Debido a esta leyenda inmortalizada por Washington Irving en su libro, la ciudad cuenta con recorridos turísticos enfocados en esta leyenda.

Los muros del castillo de Drácula, en Rumania. En los que suelen hacer proyecciones. | Foto: Fotos tomadas de la página de Greenpeace Rumania / Flavius Croitoriu

En el continente europeo, la ciudad que más convoca turismo de misterio es Transilvania, en la República de Rumania, donde está ubicado el mítico castillo de Drácula, el sangriento conde que empalaba a sus enemigos.

Mientras que en Dublín (Irlanda) se organizan eventos en torno a sus leyendas celtas, de duendes, hagas, druidas y gigantes. Desfiles y fiestas en sus tradicionales pubs celebran su gran acervo mitológico.

En Colombia, los amantes de los enigmas pueden darse un paseo por la laguna de Guatavita, ubicada en el municipio de Sesquilé (Cundinamarca), un antiguo cacicazgo chibcha y donde se hacían rituales, además, según algunas personas, es un punto de avistamiento de ovnis, por lo que muchos ufólogos organizan expediciones a la laguna. A su alrededor hay zonas de camping y hoteles, también hay guías especializados en el terreno y que conocen la historia indígena de la zona.