Colombia es un país caracterizado por su riqueza en el ámbito de la biodiversidad y de contar con una variada de pisos térmicos, gracias a su ubicación geográfica, que permite que existan diferentes paisajes, desde sierra nevada, hasta playas maravillosas.
Precisamente, uno de los destinos turísticos que son muy pocos conocidos son los relacionados con las playas bioluminiscentes, en donde sus aguas brillan debido a la presencia de microorganismos que reacción químicamente a los estímulos como oleajes o movimiento brusco.
Este hermoso efecto es gracias a la presencia de fitoplancton, un microorganismo fotoplantico que se alimenta de la luz y energía solar y en la noche hace su proceso de fotosíntesis en donde se produce un brillo que se intensifica si se le aplica alguna fuerza.
Este fenómeno es muy cautivador a la vista, por lo que los turistas hacen recorridos en lancha en donde el movimiento de los motores hacen un camino de luz que sigue la embarcación.
Para los colombianos y extranjeros interesados en disfrutar este fenómeno natural pueden hacerlos visitando las playas del atlántico que se ubican en el norte del país.
Playa Barajas
Se encuentra ubicada en el Golfo de Urabá en el municipio de Turbo, en Antioquia. Para llegar se debe tomar un bus de la terminal de Medellín hasta Turbo, el cual tienen un costo de $80.000, por persona. Una vez allí, se debe conectar con agencias que lo pueden hacer recorridos para que presencie la luminosidad de alta mar.
Laguna encantada
Esta laguna se encuentra en las playas de Islas del Rosario, muy cerca Cartagena. Para llegar, se debe tomar una lancha rápida desde el muelle de La Bodeguita, en Cartagena, con trayecto de al menos dos horas, con un trayecto que dura alrededor de dos horas, el cual tiene un valor de $80.000 por persona.