En su más reciente Informe de Calidad de Vida, la Red de Ciudades Cómo Vamos, patrocinada por la Fundación Corona, estableció un top 5 de las urbes que ofrecen mejor calidad de vida a sus habitantes, con la sorpresa de que capitales con alto desarrollo como Bogotá, Medellín y Cali no entraron en los primeros lugares.
La Red de Ciudades Cómo Vamos agrupa 41 municipios de Colombia, incluyendo 14 capitales y distritos. Cabe aclarar que para definir el ranking, la organización partió de una serie de encuestas ciudadanas donde se buscó medir la percepción que tienen los habitantes en términos de seguridad, participación, empleo, salud, cultura, recreación, pobreza, movilidad, medio ambiente, entre otros factores que determinan el bienestar social.
Aunque hasta el momento no se conoce con precisión la ficha técnica de la encuesta, ni tampoco el número de encuestados y la cantidad de ciudades incluidas, cabe suponer que el estudio se realizó en los 41 municipios que hacen parte de la red, por lo que los primeros cinco lugares se otorgaron sobre esa muestra delimitada, no abarcando todo el país.
No obstante, a través de algunos medios se han conocido los primeros cinco puestos de las ciudades con mejor calidad de vida, según la percepción ciudadana medida en esta encuesta. De acuerdo con El Tiempo, las ciudades destacadas por la encuesta, en orden descendente, son: Barranquilla (1), Pereira (2), Girón (3), Zipaquirá (4) y Puerto Colombia (5).
Sobre Barranquilla, la encuesta resalta que su posición se debe a la percepción de seguridad, que bajó del 26% al 9%, lo que valoraron sus ciudadanos. Además, la capital del Atlántico se ha convertido en epicentro de eventos internacionales, sus fiestas y eventos convocan a miles de turistas.
Respecto a Pereira, los ciudadanos valoraron su sistema de salud, que consideran mejor en comparación con otras capitales. Mientras que en Girón, municipio de Santander, se tuvo en cuenta la educación y la seguridad, así como su riqueza cultural, dado que es un pueblo con herencia hispánica.
De Zipaquirá y Puerto Colombia tuvieron en cuenta su potencial turístico, así como la calidad del medio ambiente, a diferencia de grandes ciudades.