Visitar Boyacá es sumergirse en una aventura llena de encantos que van más allá de su significativo legado histórico marcado por diversos eventos que se han presentado a lo largo del tiempo.

La riqueza en fauna y flora de este departamento de Colombia es uno de sus mayores atractivos, creando paisajes y escenarios realmente encantadores.

Sin embargo, aunque al pensar en Boyacá muchos viajeros relacionan el destino con un clima frío, la verdad en que la región presenta una amplia variedad de climas que se adaptan a todos los gustos.

Justamente por eso, creer que el saco y la ruana son elementos imprescindibles para mantenerse cálido en este departamento es simplemente una idea errónea que aleja a muchos de la realidad de lo que ofrecen varios de sus encantadores pueblos de climas cálidos y templados, con temperaturas que oscilan entre 20° y 28° C.

Plaza Principal de Muzo, Boyacá. | Foto: Google Maps

Algunos de estos pueblos son:

Muzo

Ubicado al occidente del departamento de Boyacá, este pueblo también es conocido como la tierra de las esmeraldas y cuenta con una temperatura aproximada es de 25° centígrados.

Sus visitantes pueden realizar actividades como avistamiento de aves, recorridos culturales, degustación de platos ancestrales, inmersión en minas de esmeraldas y mucho más.

Puerto Boyacá

Situado sobre la margen derecha del Río Magdalena, este municipio cuenta con una ubicación estratégica que le permite tener una temperatura promedio de 28° centígrados.

Lago de Sochagota en Boyacá, uno de los mayores atractivos turísticos de la región | Foto: YouTube @tesorosturisticosdeboyaca3304

Otanche

Otanche es otro de los centros esmeralderos de Boyacá, situado en el occidente del departamento, con un clima promedio de 25° C. Es conocido por su variada oferta de turismo de aventura y sus asombrosos paisajes.

Cubará

Este municipio situado al norte de Boyacá, cuenta con una temperatura promedio de 28° centígrados y su exquisita gastronomía es uno de sus mayores atractivos.

Allí es posible visitar la Cascada del amor y la fuente hídrica tres piedras, famosa por su color verde esmeralda y sus imponentes piedras blancas.