Con la peatonalización del centro, una estrategia que busca crear un entorno más seguro para los peatones, Cali sigue los pasos de otras ciudades del mundo que han transformado sus centros históricos en beneficio de los ciudadanos.

Grandes ciudades como Buenos Aires (Argentina), Fortaleza (Brasil), Madrid (España), París (Francia) y Ciudad de México le han apostado a tener centros peatonales, una medida que promueve la movilidad segura y sostenible, a la vez que fortalece el turismo.

Peatonalización del centro. | Foto: El País

En ese contexto, Iván De La Lanza, líder regional de la Iniciativa Global de Ciudades Sostenibles, destacó que la movilidad del futuro debe tener como eje fundamental a los peatones. “Es indispensable que las ciudades se transformen en lugares en donde podamos vivir de manera segura”, dijo el experto en diálogo con El País.

Durante el Foro Integral de Movilidad Sostenible, Segura y Accesible, que se llevó a cabo este 18 de noviembre en Cali, el experto advirtió que todas las ciudades del mundo están atravesando una “pandemia silenciosa”, por cuenta de los accidentes de tránsito que, en muchos casos, cobran la vida de peatones. “Es algo que tenemos que parar porque es una de las principales causas de muerte a nivel mundial”, ratificó.

La medida tiene como fin consolidar un espacio público libre de vehículos, favoreciendo tanto a peatones como a ciclistas. | Foto: El Pais

Los centros peatonales de las ciudades, comentó el líder regional de Ciudades Sostenibles, no solo tienen ventajas para la movilidad, sino que también permiten preservar la historia que guardan estas zonas. De ese modo, “la peatonalización de los centros históricos en las ciudades ha sido un movimiento muy importante porque representa el rescate de nuestro patrimonio y legado”.

Y enfatizó que, en general, los centros históricos concentran la oferta cultural y turística de las ciudades, por lo que es prioritario que la gente pueda recorrer estos espacios de manera tranquila y segura. “Necesitamos más espacio para la gente, en lugar de tener más espacio para los vehículos”, comentó De La Lanza.

Aunque uno de los temores de esta transformación es la posible afectación del comercio, el especialista mencionó que algunos estudios demuestran que las ventas en los establecimientos comerciales tienen tendencia a crecer porque hay mayor cantidad de personas en el espacio público.