Es usual que cada fin de semana, o en los puentes festivos del año, los colombianos decidan salir de paseo para distraerse y disfrutar de sus días de descanso en otro lugares, diferentes a los de su residencia habitual.

Si es una de las más de 7 millones de personas que viven en Bogotá y desea realizar un plan económico, pero divertido y fuera de la ciudad, hay algunos pueblos cercanos con clima cálido que puede visitar y en los que, de seguro, disfrutará su breve estadía.

Boquemonte cuenta con más de 1.500 especies de flora y fauna. | Foto: Jorge Serrato

En caso de que la intención sea no alejarse tanto de casa, una buena decisión puede ser Soacha, municipio contiguo en su zona urbana. A escasos 20 minutos de allí encontrará el Parque Arqueológico y Ecoturístico Boquemonte, caracterizado por sus 1500 especies de flora y fauna, así como de elementos patrimoniales y muestras de arte rupestre.

Alejándose un poco más, puede visitar a los pueblos de La Mesa o La Vega, con una amplia oferta de paisajes verdes. En el primer destino encontrará varios ecoparques que ofrecen caminatas o deportes extremos, mientras en el segundo podrá disfrutar de la Laguna El Tabacal, el río del mismo nombre, también la Reserva Natural Paraíso Andino y las cinco cascadas de Chupal

El canopy es uno de los deportes extremos para praticar en lugares de Cundinamarca. | Foto: Getty Images

Vergara y Nocaima son los lugares ideales para los deportes extremos y todas las actividades que pongan a prueba la adrenalina. Pagando un precio un poco mayor y dependiendo de lo que decida realizar, podrá vivir experiencias en rapel, senderismo, canopy, cabalgatas, bungee, canotaje y demás.

Si conduce un poco más y llega hasta el departamento del Tolima, encontrará importantes destinos como Flandes, Melgar y el Carmen de Apicalá.

Melgar es uno de los sitios más visitados por los turistas bogotanos. Allí hay varios parques acuáticos y muy buenos restaurantes en los que se podrá deleitar. Asimismo, a unos pocos minutos, en Carmen de Apicalá, encontrará el Parque Nacional del Agua, con bellas quebradas, cascadas y senderos ecológicos para aquellos a los que les gusta la naturaleza.

El paracaidismo es un deporte extremo que puede practicarse en algunos lugares de Colombia, como en Flandes.

Por último, el municipio de Flandes, dividido por un antiguo puente ferroviario de Girardot (Cundinamarca), ofrece lugares emblemáticos como el monumento al Pescador, el parque La Locomotora, y actividades extremas como el Aeroclub Helice y el paracaidismo,