Cuando se trata de viajar en avión, las reglas sobre el transporte de alimentos en el equipaje pueden generar dudas. Es importante conocer qué alimentos se pueden llevar a bordo y cuáles están prohibidos para evitar inconvenientes en el control de seguridad del aeropuerto.

Aunque las políticas varían según la aerolínea, aquí le damos una guía general de lo que suele permitirse, basada en las recomendaciones de varias aerolíneas que funcionan en el país.

Tenga en cuenta que si necesita llevar alimentos, asegúrese de que estén en pequeñas porciones y correctamente embalados. Estos pueden ir en el equipaje de mano. | Foto: 2022 UCG

Alimentos y sustancias prohibidas en el avión

  • Vegetales, carnes, frutas y lácteos: Es recomendable no llevar estos alimentos, ya que pueden estar sujetos a restricciones y son perecederos.
  • Según Avianca, no se puede llevar más de 5 litros y cada botella no debe exceder el 70 % de alcohol por volumen.

Alimentos permitidos

  • Cantidades pequeñas y bien empacadas: Si necesita llevar alimentos, asegúrese de que estén en pequeñas porciones y correctamente embalados. Estos pueden ir en el equipaje de mano.
  • Alcohol: Se puede llevar alcohol en el equipaje de mano, siempre y cuando las autoridades locales lo permitan. Sin embargo, hay límites: no más de 5 litros por persona y con una graduación alcohólica que no exceda el 70%.

Consejos adicionales

  • Equipaje de mano: El artículo personal que puede llevar en cabina debe cumplir con las medidas estándar (45x35x25 cm), como un bolso pequeño, una mochila o un morral. Asegúrese de que pueda colocarse bajo el asiento delantero.
  • Declaración en aduanas: Verificar si los alimentos que transporta necesitan ser declarados en aduanas para evitar posibles multas o sanciones.
Debe tener en cuenta todos sus documentos y hacer el check in antes en la página web de la aerolínea. | Foto: Getty Images

Recomendaciones para viajeros

Varias aerolíneas que funcionan en todo Latinoamérica ofrecen una serie de sugerencias para que su viaje sea lo más fluido posible:

  • Antes de viajar: Verificar las condiciones de seguridad, clima y turismo en tu destino. También revisar los requisitos específicos de su lugar de llegada, especialmente si tiene conexiones con otras aerolíneas.
  • Restricciones: Informarse sobre las restricciones locales en su destino para evitar sorpresas. Puede consultar el sitio web de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para obtener detalles adicionales.

Algunos de los elementos que no se pueden llevar en el equipaje son:

Líquidos, aerosoles y geles: por lo general, la mayoría de los aeropuertos permiten llevar solo 100 ml de estos productos por envase; además, las normativas exigen que todos los envases estén en una bolsa de plástico transparente con cierre hermético.

Armas y objetos punzocortantes: aunque puede parecer obvio, es importante recordar que en un avión no es legal llevar cualquier tipo de arma, incluidas réplicas o juguetes que parezcan armas reales. Pero, además, tampoco se pueden llevar tijeras, cuchillos, cortaúñas y cualquier objeto que pueda ser utilizado para lastimar la integridad física de una persona.

Los pasajeros pasan por el control de seguridad y allí es donde se revisan el contenido de los equipajes. | Foto: 2024 Los Angeles Times

Sustancias químicas y tóxicas: los productos inflamables, corrosivos o tóxicos, como ácidos, lejía, y venenos, están prohibidos. Así como los materiales explosivos o inflamables, entre ellos se encuentran los juegos artificiales, gasolina y alcohol en grandes cantidades. Y por su puesto drogas alucinógenas ilegales.