Todo amante de los viajes debe visitar San Andrés. Las playas, el mar, la biodiversidad, el comercio, la cultura y la gastronomía de esta isla del Caribe son atractivos que difícilmente encontrará en otros destinos. A continuación hablaremos de los platos típicos, que se remontan a la época de la colonización.
Las encargadas de mantener las costumbres vigentes y cuidar el patrimonio histórico y gastronómico son las mujeres raizales. Por ejemplo, en la isla se encuentran posadas nativas, para quienes prefieren un estilo más natural e inmerso en la cotidianidad de los isleños.
Sin embargo, la capacidad hotelera de la que dispone San Andrés es suficientemente variada y amplia para cada estilo. Quienes prefieren la comida típica, pero no tan arriesgada, encontrarán menús en los hoteles que se ajusten a sus preferencias.
Estos ofrecen cartas amplias y variadas para que la experiencia turística en la isla sea satisfactoria.
Si usted tiene planeado visitar San Andrés y es amante de la gastronomía, conozca los tres productos que sí o sí debe probar:
1. Rundown o rondón: Los pescados, mariscos, ostras, cangrejos y langostas deben ser infaltables en su dieta, si está de vacaciones por el Caribe. Sin embargo, si sus experiencias se basan en la aventura, en probar cosas nuevas y arriesgadas, este plato típico es infaltable.
El rondón se prepara a base de guiso o sopa, cocinada en leche de coco. Esta base lleva pescado, caracoles, ñame, yuca, plátano verde, cola de cerdo y tortillas de harina. La preparación se realizará a fuego lento con especias.
Este plato se remonta a la época antigua y es una preparación propia de los esclavos africanos que llegaron a la isla. Su nombre proviene de la expresión «run down», que se usaba antiguamente para «ir abajo» en busca de los ingredientes de la receta. Es una fuerte carga energética para el cuerpo.
2. Breadfruit o pan de fruta: Los isleños lo usan para acompañar el pescado. Su sabor se caracteriza por ser muy suave y un poco dulce; lo mejor del pan y la fruta en un producto que nace de la tierra. Sin embargo, al ser tan característico, fácilmente se puede encontrar en diversas preparaciones.
Por ejemplo, en el restaurante La Regatta, de San Andrés, es un acompañante obligado que los turistas podrán disfrutar. Sin embargo, alrededor de la isla, a manos de las mujeres nativas, que se encuentran en las calles ofreciendo un poco de la cocina tradicional, también lo pueden degustar.
3. El coco: Aunque es más común, en San Andrés hay cocos por doquier; si usted visita la isla no debe dejarlo pasar. El famosísimo ‘coco loco’, por ejemplo, es una bebida que encontrará en la playa y le ayudará a regular la temperatura corporal. Puede consumirlo con o sin alcohol, de acuerdo a su preferencia.
Agua de coco, leche de coco, cocadas y arroz coco son otros productos que se derivan de esta fruta proveniente de las palmeras. Y es que en la isla lo que más se ha producido es algodón y coco; por ende, es una fuente fundamental de la economía de San Andrés.
En la repostería encontrará sweet potato bread, Journey cake, bon, plantin taat, syrup cake, suggar cake, banana bread, corn meal bread y el pie de coco. Este último es común en muchos restaurantes, tales como la Terraza Portobelo, ubicada sobre la playa principal de San Andrés.
Y, ‘la ñapa’ de platos típicos, para que los tenga presentes, son: sopa de cangrejo (cangrejo negro, leche de coco, verduras y especias), en almuerzos o cenas y, empanadas de cangrejo o ‘crab patty’, que es carne de cangrejo sazonada, dentro de una masa de harina frita.
Después de saber esto, ahora sí a San Andrés. Tenga en cuenta que para llegar a la isla encontrará varias opciones de vuelo. Si va desde Cali o Bogotá, podrá hacerlo desde las aerolíneas Wingo, Avianca o Latam; esta última, con presencia en toda Latinoamérica, se encarga de movilizar el 48 % de los viajeros desde el continente hacia ese destino en el Caribe. Diariamente, hay diez frecuencias que operan desde Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena.