Este fin de semana la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) presentó el que, para ellos, es el plato dulce más rico de la ciudad. Decisión que se tomó luego de realizar la tercera versión de la Ruta del Postre, que vivieron caleños y visitantes del 6 al 12 de marzo.
Entre los 12 postres participantes, el Kri Expresión, helado artesanal indio de frutos rojos —arándanos y mora—, recubierto en una capa de almendras, y abrazado por una capa de chocolate blanco, fue el ganador de esta versión de la Ruta más dulce de la ciudad.
Sobre este plato, presentado por el restaurante Anamaya, ubicado en la Calle 4 #26A-04, en el barrio Miraflores, Angie Suárez, miembro del jurado, anota: “nos fijamos en que el postre tuviera un equilibrio, así como en el color, sabor y la armonía completa en toda la preparación. Sumado a esto, la propuesta fue muy original”.
Lea también: Cuatro coproducciones de RTVC serán protagonistas en el Ficci 2023
En esta versión se tuvieron en cuenta una serie de parámetros, que parecen adicionales, pero son fundamentales, como el emplatado y la atención al cliente, entre otras, “Anamaya y otros restaurantes están muy conectados con su marca, el desarrollo de los sabores y lo que su plato ofrece se relacionan con lo que ellos como restaurante son, esa es una de las particularidades de su menú. Además, que fue una decisión unánime”, cuenta Carlos Mauricio Duque, otro de los jueces.
Anamaya, cocina fusión india, vieron en la Ruta del Postre una oportunidad para llevar su cocina a un siguiente nivel, por eso cada año se esmeran por estar en el primer lugar. “Esta vez quisimos mostrar lo que somos, el nombre del postre nace de Kri, que en sánscrito que quiere decir creatividad”, dice María Fernanda Gómez, copropietaria.
Más noticias: 12 artistas internacionales rinden homenaje a John Wick 4
La Ruta del Postre es un evento con el cual se busca generar mayor reconocimiento a los establecimientos de la ciudad y que, tanto caleños como visitantes, disfruten de los espacios gastronómicos que ofrece la región de los cañaduzales.
“Poder tener este tipo de actividades que le genere reconocimiento a los restaurantes es sin duda el objetivo de este tipo de eventos, creemos que cada año hemos cumplido con el propósito”, manifiesta Brany Prado, director ejecutivo de Acodrés Pacífico y la Amazonía.
Este dulce evento tiene cada vez más acogida, explica Prado que “este año tuvimos un balance altamente positivo, con un crecimiento del 124% tanto en las votaciones, como en la participación de los comensales en los distintos establecimientos”.
El Propio Postre
La Casona Valluna obtuvo el segundo lugar en la premiación con este plato que hace honor a su nombre ‘El Propio Postre’, al combinar helado de vainilla, empapado de dulce, relleno de chocolate artesanal y fruta. Su plus es que los comensales pueden elegir su ingrediente mágico entre frutas típicas del Valle: lulo, maracuyá, uchuva y curuba. “Nuestro reto es que este plato se convierta en el postre emblemático de Cali; sentimos que representa nuestra cultura gastronómica”, dice Cristián Duque, representante del restaurante.
Guadalupe Café
La Copa Guadalupana es una copa de helado de vainilla, chocolate crujiente, frambuesas cubiertas de chocolate. Para este evento el restaurante adaptó el postre de manera personal, pero normalmente es un plato para compartir entre cuatro personas máximo. “Con este postre lo que queremos es compartir nuestro lado dulce”: Santiago Hincapié.
Cocina fusión
Bohío participó por primera vez en la Ruta con una tartaleta de masa sucré, repleta de arequipe con mezcla de coco, “buscamos hacer un postre tradicional con respecto a los sabores, por eso tiene un arequipe, y mezclamos una técnica francesa, masa pastelera y otros”, cuenta Javier Jaramillo.
Explosión de sabor
Otros de los postres participantes fue Explosión de Chocolate, del restaurante Rosa Negra. Una explosión de sabores que deleitó los paladares de los comensales con un bizcocho relleno de ganash de chocolate, cubierto de mermelada de frutos rojos, acompañado de helado de vainilla.