Pocos dicen “no” ante la tentadora pregunta de si le apetece un postre. Y serán pocos los que se nieguen a dejarse tentar por la ruta más dulce de Cali, organizada por Acodrés, que empezó el pasado 6 de marzo y va hasta el 12 del presente mes.

La convocatoria de la Ruta del Postre Acodrés 2023 se realizó del 2 al 24 de febrero. Un total de 40 establecimientos se postularon y 12 fueron los elegidos, lo que demuestra el amor y la pasión de los caleños por los postres. “Queremos resaltar ese componente dulce de la gastronomía vallecaucana y del pacífico y que esta vez se eleva a través del postre al plato, siendo la Ruta una oportunidad para movilizar la economía y generar más visibilidad a los establecimientos participantes”, dijo Brany Prado, director ejecutivo de Acodrés Pacífico y la Amazonía.

Claudia Calero, presidente de Asocaña, entidad aliada del sector gastronómico, indicó que para este gremio y los ingenios azucareros, “es importante apoyar estas iniciativas, que resaltan el talento gastronómico de esta región rica en sabores e ingredientes, pero que además usan nuestro principal alimento, que lleva dulzura y alegría a los caleños”.

La Ruta Dulce

En el norte se encuentran dos participantes, Guadalupe Café con La Copa Guadalupana, una copa de helado de vainilla, chocolate crujiente, frambuesas cubiertas de chocolate, trozos de torta y aderezo de la casa. También está Rosa Negra que ofrece Explosión de Chocolate, un bizcocho relleno de ganash de chocolate, cubierto de mermelada de frutos rojos, acompañado de helado de vainilla.

En el Oeste participan cuatro restaurantes: Bohío y su Tartaleta de Coco y Arequipe, tartaleta en masa sucré, repleta de arequipe con mezcla de crema pastelera y coco. Época presenta Sabú, fusión de flan de caramelo y torta de chocolate, acompañada de helado de vainilla gourmet en salsa de frutos rojos. La Fugitiva tiene un Pistachio, masa de galleta con maduración de 48 horas sobre una base de nutella, queso mozzarella, pistachos de banano y fresas frescas. Finalmente está Saludando, con su postre Mamoncillo, que busca rescatar los sabores vallecaucanos; fusiona el mamoncillo con frutos como lychee, la macadamia y el té marcha.

En el sur, en Pampa Malbec, está el Flan de Maracuyá; Donde León Cocina Dulce se presenta Flor de Lulo, masa sablee, cuyo fondo está relleno de caramelo con panacotta, centro de compota de lulo y una ganache de lulo con limón, formando una flor que se decora con hojas de hierbabuena fresca.

En La Martina se puede endulzar el paladar con un Corazón del Caramelo, con timbal de bizcocho de café con cremoso de almendras, de vainilla, de praline de almendras y avellanas con mousse. Siguiendo la dulce ruta está Anamaya con un Kulfi de Frutos Rojos; La Casona Valluna tiene El Propio Postre, helado de vainilla, empapado de dulce, relleno de chocolate artesanal y con la fruta de su elección, entre lulo, maracuyá, uchuva y curuba. Y para finalizar, Sonder Cocina de Autor lo recibe con Notas Dulces, de crema batida con vainilla, galleta agridulce y arequipe artesanal.

Lea también: ¿Ya lo probó? El Alpilitro causa la sensación en su primer día de lanzamiento

Sobre el concurso

Cuatro jurados elegirán los mejores postres. Dos de ellos son anónimos.

La elección será 80 % de los jurados y el 20 % del público o comensales.

Conozca los establecimientos gastronómicos participantes en: @larutadelpostre.acodres