Cali se prepara para recibir, por primera vez, a la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, conocida mayormente como la COP en su versión número 16, que, además, es considerada la cumbre más importante sobre biodiversidad en el mundo.

Serán 196 países al rededor del mundo que harán parte de este evento, el cual se celebrará desde el 21 de octubre hasta el 1 de noviembre del año en curso y que recibirá a cerca de 12.000 asistentes, entre organizaciones intergubernamentales, no gubernamentales, sociedad civil, pueblos indígenas y comunidades locales, y otros actores relevantes.

En este espacio, los participantes tendrán la labor de establecer agendas, compromisos y marcos de acción en relación con la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, al igual que atender desafíos como la crisis climática, la pérdida de hábitats naturales, la sobreexplotación de recursos naturales, y demás, aseguró el Ministerio de Ambiente.

Tras el anuncio del gobierno nacional de que Cali será la sede de la próxima cumbre de la COP 16, La ciudad comienza a ponerse a tono para tan magno evento, los sitios más representativos empiezan a engalanarse para recibir a propios y extraños. | Foto: El País

La COP se celebra cada dos años, y en esta edición recibió el nombre de Paz con la Naturaleza, que es “un llamado a la reflexión para mejorar la relación que tenemos con el ambiente, repensar un modelo de económico que no priorice la extracción, sobreexplotación y contaminación de la naturaleza, señaló dicha cartera ambiental.

Esta versión contará con un programa de Acción y Participación que abarca áreas académicas, culturales y multicolor, con más de 1152 eventos académicos, 280 actividades culturales y dos circuitos con cuatro rutas para la participación ciudadana. Dichas actividades se llevarán a cabo en 16 espacios dentro de la Zona Verde y en lugares conectados con universidades, con capacidad para albergar a más de 5400 personas al día.

De acuerdo con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, el programa de Acción y Participación tendrá 12 ejes temáticos para alinear la agenda de negociaciones con las propuestas de los diferentes sectores. Cada eje cuenta con una hoja de ruta que comprende tres momentos: eventos previos, eventos clave en la Zona Verde y eventos clave en la Zona Azul.

Esta versión contará con un programa de Acción y Participación que abarca áreas académicas, culturales y multicolor. | Foto: El País

En esta ruta, sobresalen las actividades académicas previas a la cumbre, organizadas por ocho universidades del Valle del Cauca, junto con centros de investigación y grupos de expertos, bajo la dirección del Instituto Humboldt.

“Es la primera vez que una COP de Biodiversidad va a generar una instancia abierta, plural y democrática. Serán más de 350.000 metros cuadrados para que actores de todo el mundo puedan impulsar la protección de la biodiversidad e incidir en las negociaciones”, afirmó Muhamad.