El continente europeo, formado en gran medida por los 27 países de la Unión Europea (UE), entre los que se encuentran Italia, Francia, Alemania, España, algunos de los destinos turísticos más importantes del mundo, siempre está en los planes de viaje de millones de personas y los colombianos no son la excepción.

Por el momento el permiso ETIAS no ha entrado en funcionamiento, por lo que los colombianos pueden viajar a la UE solo con pasaporte. | Foto: SEMANA

En la actualidad, como informa la plataforma oficial de la UE, “las y los ciudadanos colombianos no necesitan visado para viajar a la Unión Europea con fines turísticos por un período de hasta tres meses”, aunque aclaran que antes de terminar el 2024, esta medida será reemplazada por el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), para lo que será necesario solicitar permisos y autorizaciones para ingresar a los países europeos.

Pero, por el momento, sigue vigente el ingreso a los países de la UE solo con el pasaporte colombiano, siempre que sea para turismo, formación académica, visitar a familiares y por un periodo no mayor a 90 días. Además, aclara la plataforma, el viajero no “puede ejercer ninguna actividad económica remunerada”.

Roma es otro de los destinos más visitados por turistas de todo el mundo. | Foto: Edwin Remsberg

Los requisitos exigidos para viajar a uno de estos países, sin los cuales no podrá ingresar, son: tener pasaporte vigente con fecha de vencimiento superior a tres meses de la fecha del viaje, es obligatorio comprar desde el principio los tiquetes de ida y regreso en el tiempo permitido, contar con comprobantes de reservas en hoteles, o tener la invitación si se alojará en casa de familiares.

París es el principal destino turístico de Europa. | Foto: Gettyimages

Así mismo, la persona que viaje debe contar con recursos económicos suficientes para su permanencia y mantenimiento en su visita a Europa. En promedio, implica gastosa de entre 50 y 100 euros diarios, dependiendo del hotel o la residencia donde se hospede. También, es recomendable contratar un seguro médico para estar cubierto durante los días que pase en el viejo continente.

Los países de la UE que se pueden visitar sin visa son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Además del pasaporte, es necesario consultar si hay otros requisitos específicos por cada país.