Cuando llega el momento de tomar un vuelo hacia el exterior, ya sea por cuestiones de vacaciones o laborales, la primera recomendación que hacen las aerolíneas hacia sus pasajeros es que arriben al aeropuerto de origen, por lo mínimo, con tres horas de anticipación. Esto se debe a que si se presentan distintas situaciones en camino al aeropuerto como un trancón o accidente, haya suficiente tiempo para poder hacer procesos como el ‘check-in’ y embarcamiento.
Además, al tratarse de vuelos internacionales, estos siempre requieren mayores revisiones de seguridad hacia los viajeros, debido a que los funcionarios del aeropuerto deben revisar documentos como pasaportes, visas o certificados de vacunas.
En ese sentido, muchas personas se preguntan que sucedería si no se logra llegar al aeropuerto en las tres horas de anticipación.
Aunque las tres horas previas a la hora de salida del vuelo es solo una recomendación por parte de los aerolíneas, no se traduce en que el pasajero pierda su viaje aéreo automáticamente. Por lo tanto, en algunas ocasiones si no se llega en ese lapso de tiempo si puede derivar en la perdida de vuelo en caso de que hayan filas muy largas en el mostrador del de check-in, en migración o en el control de seguridad.
Pero para que no haya confusión al respecto, es necesario que todos los viajeros cumplan con llegar al aeropuerto con suficiente tiempo para que haya una tranquilidad en ellos mismos, ya que como todo en la vida, es mejor hacer todo con buena anticipación de tiempo que a última hora. En este caso, los respectivos controles y la espera en sala se atiende con tranquilidad sin tener que estar de afán pensando si pronto despegará el vuelo, ya que hay que estar preparados ante posibles inconvenientes que puedan llegar a suceder.
Sin embargo, en caso de que se llegue tarde al aeropuerto por circunstancias que al pasajero se le salen de las manos, el portal web Cardinal Assistance hace la recomendación que cuando se llegue se dirija de una vez al mostrador de la aerolínea y explicar lo que ha sucedido, debido a que hay algunas que le ofrecen como solución otro vuelo sin costo adicional o que se aplique un cargo por cambio de vuelo.
En caso de que alguna aerolínea decida no dar ninguna solución, si o si se deberá adquirir otro pasaje para el vuelo disponible que haya lo más pronto sobre el destino de la persona. Por lo tanto, siempre será fundamental verificar si en el tiquete de viaje viene incluido una cobertura por pérdida de vuelo en caso de retrasos o situaciones inesperadas.