Cartago es una pequeña ciudad al norte del Valle, conocida por su arquitectura colonial y sus tradiciones artesanales que llaman la atención de los visitantes, tanto del Valle como a los extranjeros, quienes quedan cautivados al ver las calles empedradas de ciudad conocida como La Villa de Robledo.
Llamada así por su fundador, el mariscal Jorge Robledo, quien la estableció en 1540, algunos de los lugares que los turistas frecuentan son la Iglesia de Guadalupe y la Catedral Nuestra Señora del Carmen, conocidas por su arquitectura.
Además, los visitantes podrán aprovechar y visitar el Museo de Arte Religioso, el cual está dedicado a la preservación y exhibición de arte religioso y objetos litúrgicos.
Otras opciones de las que se puede disfrutar es la naturaleza, uno de ellos es el Parque Bolívar, ubicado al centro de la ciudad, un lugar ideal para pasear y disfrutar del ambiente local.
Otro de los lugares que las personas suelen visitar, aunque se encuentra a las afueras de Cartago, es el Jardín Botánico del Quindío, uno de los lugares más bonitos de la región.
Para los amantes de las artesanías, el lugar ideal es la Plaza de Mercado, un lugar donde se puede encontrar un sinnúmero de artesanías locales; otro lugar que se puede visitar es el Taller de Bordado, famoso por su tradición en el bordado y donde se puede ver a los artesanos locales en acción.
Para los amantes de lo sencillo, Cartago es una ciudad llena de parques en las que las personas podrán hacer una tarde de pícnic y disfrutar actividades al aire libre, como compartir una comida especial, jugar cartas o incluso realizar juegos deportivos como el ponchado, minifútbol, o incluso actividades románticas.