Entre los tantos destinos de ensueño que ofrece Colombia, gracias a su privilegiada ubicación geográfica, se encuentra Mompox, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.
Este encantador lugar, gracias a su arquitectura colonial, su belleza natural y su riqueza histórica, apareció en el top 20 de los destinos para visitar durante el 2025, seleccionados por el reconocido diario estadounidense The New York Times.
Su nombre resaltó en la prestigiosa lista “52 Places to Go”, así como la posibilidad de viajar por el río Magdalena, disfrutando de hermosos atardeceres en medio de exuberante naturaleza en el departamento de Bolívar.
Otros detalles que se destacan son sus calles empedradas y su infraestructura colonial, fusionando experiencias de relajación, aventura y diversión, sin dejar pasar por alto la oportunidad de deleitarse con su gastronomía.
Con este reconocimiento, Santa Cruz de Mompox vuelve a estar en el radar de los viajeros alrededor del mundo, así que si está entre sus opciones de viaje, a continuación encontrará algunos planes para realizar, de acuerdo con Civitatis, plataforma líder en visitas guiadas y excursiones en español:
- Navegar por el río Magdalena en barco privado: así es posible apreciar las increíbles vistas del atardecer en la región.
- Tour de la filigrana: esta actividad promete descubrir secretos de esta técnica ancestral a través de un recorrido con joyeros expertos.
- Recorridos en bicicleta: es la mejor forma de explorar las calles coloniales de Mompox, ya sea solo o con amigos.
- Taller privado de cocina caribeña: deleitar la gastronomía Momposina es uno de los planes infaltables.
- Recorrido de artesanías y taller de queso: una combinación del arte y la cocina local que todo viajero debería vivir, principalmente quienes buscan un contacto más cercano con las tradiciones del pueblo.
Para tener una experiencia más agradable, se recomienda llevar ropa cómoda, suelta y si es posible camisa de manga larga para protegerse del sol, así como protector solar y repelente.
Cabe mencionar que la temperatura en Mompox puede superar los 30° C, por lo que también se aconseja llevar sombrero, gafas de sol y mantenerse siempre hidratado.