Aunque Colombia tiene 214 playas zonificadas por la Dimar, solo nueve cuentan con bandera azul, una certificación que busca sostener las buenas prácticas en playas al rededor del mundo y Santa Marta tiene dos de ellas.
- El primer requisito es tener una alta calidad de las aguas aptas para el baño, a través de mediciones mes tras mes basados en las exigencias de la Foundation for Environmental Education (FEE).
- En segundo lugar, se debe promover una política de información y educación ambiental que involucre a los visitantes a estas playas.
- El tercer punto es tener un plan de gestión ambiental sólido.
- Por último se debe contar con una infraestructura preparada y segura para todos los visitantes que cuente con todos sus servicios e instalaciones
La primera playa con Bandera Azul que tuvo Colombia
La primera playa en Santa Marta en contar con la Bandera Azul es la que queda frente al Hotel Zuana, una zona que si bien es pública, es administrada por el hotel. Hace más de cinco años obtuvo su certificación, la cual se ha renovado anualmente ya que cuenta con los estándares internacionales.
Según Silvia Escobar, gerente de operaciones del Hotel Zuana aseguró que esta fue la primera bandera azul con la que contó Colombia tras un arduo proceso para lograr los requisitos de la certificación. “Hay un compromiso muy grande no solo el destino de tener la playa, sino también con todos los entes ambientales, con la Dimar, con Guardacostas, autoridades, turismo, entre otras”, afirmó Escobar.
Al ser un espacio público administrado por una empresa privada, el Hotel debe realizar actividades de gestión ambiental y educación a las personas que hacen uso de este recurso natural, por lo que este espacio es libre de basuras y cuenta con una correcta eliminación de los recursos.
Una Bandera Azul comunitaria
Son 5000 playas en el mundo con certificación Bandera Azul, una de ellas está en Playa Blanca, Santa Marta, la única lograda por esfuerzo comunitario y el Estado. Isledys Pacheco, representante de la comunidad de Playa Blanca, sostuvo que desde 2007 se organizó la comunidad y la Capitanía de Puertos de Santa Marta con el objetivo de tener una playa limpia y reconocida en el país.
Posteriormente con el apoyo de las autoridades y las universidades de la zona se comenzó un proceso de regulación de la playa y protección ambiental liderada por los prestadores de servicios turísticos. “Nosotros aportamos para sostener lo que son los servicios públicos, los primeros auxilios, aseo, acá tenemos lancha ambulancia, paramédicos, entre otros servicios”, explicó Pacheco.
La comunidad realiza la limpieza de la playa a diario y con el acompañamiento del Hotel Zuana, que ya contaba con bandera Azul, y todas las autoridades, Playa Blanca logró tener dicha certificación internacional ya que es una zona segura.
“Esta distinción es importante para la comunidad, para el Distrito de Santa Marta, para Colombia y el mundo, ya que hemos estado en varios escenarios a nivel internacional y es la única playa que cuenta con este reconocimiento público comunitario, a raíz de nuestro proceso ha llamado al turista y para nosotros es un orgullo”, concluyó Isledys Pacheco.