Melgar, la Ciudad de las Piscinas
Este es uno de los destinos turísticos más visitados del departamento del Tolima y del centro de Colombia. Posee un clima cálido, con temperaturas entre los 28 y 35 grados Celsius.
Es un lugar muy cercano a Bogotá (tan solo 2 horas y media en carro), por lo que los turistas lo utilizan como sitio ideal para descansar.
Dentro de los pueblos calientes más cercanos, Melgar es el que lidera la lista, por ello tiene a su disposición hoteles y clubes que cuentan con amplias zonas de piscinas, toboganes y áreas recreativas.
Uno de los parques con toboganes y piscinas de olas más grandes del país, es el parque acuático Piscilago, el cual está ubicado a pocos minutos de Melgar.
Ahora bien, si lo que prefiere son los deportes acuáticos o el ecoturismo, entonces puede optar por visitar el río Sumapaz o la Cascada de La Cajita, donde tendrá un contacto directo con la naturaleza.
Girardot, en Cundinamarca
Su clima cálido lo convierte en otra atracción turística. A la Ciudad de las Acacias puede tardar en llegar desde Bogotá luego de unas tres horas en carro.
Este municipio ofrece paseos en lancha por el río Magdalena, asi como planchones o balsas motorizadas, son tradicionales en el río Magdalena, ideales para un recorrido relajante. También hay opciones para practicar ka.
Para pasear, apreciar la arquitectura y disfrutar del comercio, lo aconsejable es visitar el Parque Simón Bolívar, o el puente férreo que es considerado un ícono arquitectónico e histórico.
La Vega y su oferta ecoturística
Este es el destino más cercano a Bogotá, el cual se encuentra ubicado a una hora y media de la capital, y es ideal para escapar durante un fin de semana.
Allí puede disfrutar de un paseo por la Laguna El Tabacal, la cual es sagrada para las comunidades indígenas muiscas debido a que ofrece un entorno tranquilo rodeado de naturaleza. Este sitio es ideal para realizar caminatas, paseos en bote y avistamiento de aves.
Otros lugares para disfrutar son las cascadas del Chupal y La Escondida, perfectas para quienes gustan de los senderos. Además en La Vega se puede realizar canopy, escalada y recorridos en cuatrimotos.
Para observar la flora y la fauna local, puede visitar el jardín botánico La Vega, donde aprenderá de especies nativas y disfrutará de un entorno educativo y recreativo.
La Vega es además un destino popular para retiros espirituales y de bienestar, por lo que existen fincas que ofrecen actividades como yoga y masajes relajantes.
Honda, la ‘Ciudad de los Puentes’
Está ubicado en el departamento del Tolima, a orillas del río Magdalena y cerca de los ríos Gualí y Guarinó.
Honda es conocida por ser una ciudad colonial con calles empedradas y casonas de fachadas coloridas. La Calle de las Trampas tiene una historia que se encuentra ligada a los comerciantes de antaño.
Un espacio dedicado a la historia es el Museo del Río Magdalena, donde podrá encontrar elementos relacionados con la navegación y el comercio fluvial.
Este destino, que combina cultura y naturaleza, es ideal para exploradores y familias, quienes pueden disfrutar de paseos en lancha por el río, o realizar actividades al aire libre como caminatas, observación de aves y visitas a cascadas.