A partir del 1 de septiembre del presente año, la Comisión Europea dio a conocer los implementos que los viajeros no podrán llevar en su equipaje de mano al viajar a la Unión Europea y a Estados Unidos.
De acuerdo con las nuevas restricciones, estas medidas son para que el pasajero viaje más cómodo, además de mejorar la transparencia en los costos y fortalecer la seguridad aérea. Las modificaciones obligan a las aerolíneas a informar de manera clara cualquier tarifa adicional relacionada con el equipaje de mano, en el instante en que el pasajero adquiera el tiquete.
Lo que no puede llevar
Al interior del equipaje de mano, el pasajero no puede llevar en la cabina del avión los siguientes elementos: cuchillos con una hoja superior a seis centímetros, tijeras con cuchillas mayores a seis centímetros, navajas automáticas y cuchillas abiertas, cutters (cortador de tela) y sacacorchos, con el fin de garantizar la seguridad en el vuelo.
La normativa limita la cantidad de líquidos y sustancias por ser altamente peligrosos y explosivos. El pasajero podrá cargar líquidos en envases de hasta 100 mililitros, el cual deberá estar empacado en una bolsa transparente. Además, cada pasajero tiene permitido llevar un máximo de un litro en total.
En lo que respecta a las medicinas, todas están permitidas, pero, la Comisión Europea dejó dos excepciones. La primera es el bisturí y los cilindros de oxígenos que pueden tener alguna restricciones si la aerolínea lo determina.
A su vez, se determinó que en ese equipaje, el pasajero no podrá llevar en cabina las herramientas de trabajo que superen los seis centímetros como lo son los destornilladores y cinceles, taladros, sierras eléctricas y cuchillas para moquetas, martillos, tenazas y alicates, llaves inglesas, sopletes y grapadoras, machetes y nebulizadores de pintura.
Y si en en el equipaje de mano el pasajero lleva un dispositivo electrónico como un dron, quedará a criterio de la aerolínea o del aeropuerto permitirlo.