El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos informó que, a partir del 1° de octubre de 2024, entró en vigencia un nuevo requisito para todas aquellas personas interesadas en extender su estadía en el país o cambiar su estatus migratorio.

De acuerdo con las autoridades, ahora será necesario completar un nuevo formulario para canalizar dicha solicitud. Es por ello, que trabajadores temporales, estudiantes internacionales, solicitantes de asilo y aquellos con vocación de permanecer en suelo estadounidense con una categoría migratoria a la que poseen en la actualidad, deberán cumplir con este requisito.

Las personas interesadas en realizar la diligencia deberán cumplir con los requisitos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. | Foto: Getty Images

Para ello, es necesario completar el formulario I-539, correspondiente a la versión del 27 de julio de 2024. Según el servicio migratorio norteamericano, las solicitudes realizadas con el anterior formato serán denegadas, e incluso, el dinero cancelado no podrá ser reembolsado.

¿Cómo presentar el nuevo formulario?

Lo primero que usted debe realizar al momento de hacer la solicitud es descargar el nuevo formulario desde la página del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. Tenga en consideración que debe ser la última versión del documento con fecha de julio de 2024, en caso contrario, la petición no podrá ser aprobada.

A su vez, debe completar la información solicitada en los diferentes campos del formulario, esto debe ser llenado en su totalidad con datos verídicos. Recuerde que las autoridades migratorias podrán consultar si la información proporcionada por usted es cierta.

Por último debe enviar el formulario con todos los campos solicitados, además de cancelar la tarifa de presentación y adjuntar cualquier otro tipo de documentación adicional solicitada por el servicio de inmigración.

Por estos días, las autoridades estadounidenses han anunciado diferentes medidas para prevenir los casos de fraude presentados en la realización de este tipo de trámites. A su vez, instan a los ciudadanos a no caer en prácticas ilícitas que puedan demorar su solicitud.

Decenas de personas aspiran a convertirse en residentes permanentes de los Estados Unidos. | Foto: El País