En el extremo norte de Latinoamérica, México se ha convertido en un epicentro de cultura y turismo que convoca a viajeros de todo el mundo. Solo en 2023, de acuerdo con cifras oficiales, 21 millones de personas visitaron la tierra de los aztecas y los mayas.
Entre ellas se encuentran estadounidenses, canadienses y, dato sorprendente, colombianos. Un total de 735 mil ciudadanos de este país estuvieron en México durante el 2023.
Hay muchos vasos comunicantes entre Colombia y México: el idioma, la historia revolucionaria, la gastronomía, la música y la cultura en general. No en vano el escritor colombiano más importante pasó la mayor parte de su vida en la Ciudad de México. Por esta razón, no sorprende que cada año más colombianos decidan visitar el país de Cantinflas, El Chavo del 8, Vicente Fernández y Frida Kahlo, entre otros muchos artistas.
En todo el territorio mexicano se encuentran sitios turísticos, bien sea por sus atractivos naturales, playas o por su importancia histórica.
De acuerdo con el portal de turismo El Cronista, un lugar que ningún viajero debería perderse es la ciudad maya de Chichén Itzá que, con más de 1000 años de antigüedad, es un paisaje con pirámides de piedra que conserva su aura mística. Está ubicada en la Península de Yucatán.
Muy cerca de allí, se puede ir a la isla Holbox, un paraje hermoso de playas blancas y naturaleza, donde se pueden observar tiburones y ballenas con medidas de seguridad.
Sobre la costa del Caribe, los turistas pueden apostar por la relajación y el placer en lugares como la Riviera Maya, que también posee zonas arqueológicas como la ciudad de Tulum, con playas más deshabitadas y calles con establecimientos públicos para disfrutar en la noche.
Tampoco puede faltar la costa más famosa para disfrutar del mar en México, Cancún, una ciudad con rica oferta hotelera, playas óptimas y gran vida nocturna.
Otro lugar con la magnificencia precolombina es la ciudad azteca de Teotihuacán, con sus impresionantes pirámides, ubicada al noroeste de Ciudad de México.
Este país es famoso también por sus volcanes. Por eso, El Cronista sugiere visitar el Nevado de Toluca, que se encuentra a 4645 metros sobre el nivel del mar y cuenta en su cumbre con lagunas cristalinas.
En el centro del país se encuentra Oaxaca, ciudad tradicional donde la cultura indígena y la colonial se mezclan, por lo que es un centro histórico y patrimonio de la humanidad. La celebración del Día de Muertos aquí es una experiencia inolvidable. Guadalajara y la misma Ciudad de México, son otros dos destinos ineludibles en el itinerario de un buen turista.