Tolima se está posicionando como uno de los departamentos con mejores índices en turismo, por encima de destinos tradicionales como San Andrés y Cundinamarca. Recientemente, la región pasó de la posición 15 al puesto 7 en el Índice de Competitividad Turística.

Según el XL Encuentro Nacional de Autoridades Regionales de Turismo, Tolima, además, se destacó como el que más creció en esta edición. “El salto fue histórico”, remarcó Alexander Castro, secretario de Cultura y Turismo de Tolima, sobre la privilegiada posición del departamento en el ‘top’ 10 a nivel nacional.

El rescate de las tradiciones ancestrales de la región también está impactando el turismo. | Foto: Cortesía Gobernación de Tolima

De hecho, en la última semana, Tolima ha sido epicentro de la Feria Internacional del Turismo ‘Tolima corazón de Los Andes’, un encuentro de diversidad turística.

En el marco de esta feria, guías, prestadores y operadores de turismo se han encargado de mostrar todas las bondades que tiene Tolima como un destino turístico que compite a nivel nacional. El evento ha contado con la participación de 35 municipios ricos en turismo.

No obstante, hay que mencionar que los municipios con una trayectoria más sólida en turismo son Ambalema, Carmen de Apicalá, El Espinal, Honda, Ibagué, Líbano, Mariquita, Melgar, Murillo y Prado.

Conozca aquí tres razones por las que el departamento es reconocido en el sector turístico:

1. Cultura cafetera

La gobernadora del Tolima, Adriana Matiz, explicó que durante el mes de noviembre tuvo lugar la Feria Internacional del Café, en el municipio de Planadas. En el marco de este evento, se logró vender una libra de café de especialidad a 69 dólares la libra, una cifra histórica teniendo en cuenta que la libra, en promedio, se vendió a 11 dólares.

“Planadas vivió más de 50 años de violencia, y desde el año 2002 la gente de este municipio decidió hacer una apuesta diferente, apostarle al cultivo de café de especialidad. Pasaron de ser dos asociaciones a 76 organizaciones que están exportando café a Japón y a Dubái”, detalló la mandataria regional.

2. Oferta cultural

Por otro lado, Carolina Mora, diputada del Tolima, señaló que el rescate de las tradiciones ancestrales de la región también está impactando el turismo del departamento. En ese contexto, la Ruta Turística del Artesano busca valorizar el trabajo artístico de la región.

Se trata de un proyecto que promueve el turismo y el reconocimiento de las tradiciones artesanales en comunidades como La Chamba y Chipuelo Oriente.

Para recorrer esa ruta artesanal, es posible llegar desde Bogotá hasta la intercepción de Melgar, avanzar por un desvío hacia Espinal y finalmente viajar hasta Guamo, el epicentro de esta tradición turística en donde los visitantes pueden encontrar artesanías de palma real, exposiciones de tejidos y utensilios de barro.

3. Ecoturismo

Lugares como el Nevado del Tolima, un volcán localizado en la Cordillera Central de los Andes de Colombia, son por excelencia sitios ideales para quienes disfrutan del ecoturismo y el turismo de aventura.

Desde Murillo, en el Tolima es posible apreciar el Nevado del Ruiz. | Foto: 2022 Anadolu Agency

Estos son otros lugares que podría visitar, si este tipo de plan es de su agrado:

  • Cavernas de Tuluní, en Chaparral.
  • Balneario Villa Del Río, en Mariquita.
  • Reserva Natural Entreaguas, en Ibagué