Isabel Peláez R.
Lugares donde los anfitriones son familias citadinas que se enamoraron del campo y se quedaron a vivir en medio de la naturaleza, llevando a cabo prácticas de cuidado y protección de estos paraísos. Ellos hoy abren sus puertas para que usted pueda conocerlos y disfrutarlos. Todos hacen parte de la Red de Turismo de Naturaleza de Cali.
Carboneros Camping Dog
Este lugar es el sueño de Sandra Cardona y Jhon Jairo Botero, esposos y cómplices que hicieron la idea de vivir en el campo sin perder la posibilidad de estar cerca a la ciudad. Están a tan solo 8 km o 20 minutos de la Plaza de Toros, en la Vereda la Fonda, en Villacarmelo. La suya es un pequeña finca de agroecología, en la que promueven el ecoturismo como medio de conservación, buscando que la experiencia genere sensibilización y responsabilidad sobre el cuidado de la naturaleza y las fuentes hídricas, sin dejar de lado el disfrute.
“Contamos con un hermoso espacio al lado del río Meléndez, en medio de guaduales, donde puedes instalar carpa y descansar en hamacas mientras te dejas arrullar por las melodías de la naturaleza, tomar una copa de vino o café cultivado en la región, y disfrutar al l calor de una fogata”, describe John Jairo. “Somos Pet Friendly, por lo que el mejor amigo del hombre es bienvenido”, acentúa el adiestrador de perros, quien ofrece ese servicio. Uno de los propósitos de esta casa con puerta al río es la optimización del espacio en procesos productivos, demostrando que es posible, en áreas pequeñas, contar con huerta de hortalizas, producción de huevos, de gallinas y peces.
“Cali es un bosque con una ciudad adentro. Queremos que nuestros visitantes bailen salsa de alegría al ver la fauna, las cascadas; que les vibren los tambores al caminar nuestras montañas y al bañarse en los ríos; que al recorrer los cafetales, los cantos de las aves y el revolotear de las mariposas compongan una nueva armonía que les ponga a danzar el alma”. Info: 3153027145. Instagram: @carboneroscampingdog
Respetar y cuidar la montaña
No lleve utensilios de un solo uso: platos desechables ni riegue productos químicos en los ríos o el bosque. Los alimentos, plásticos u otros utensilios que lleven a los lugares, al irse, deben llevárselos, para no generar huella ni impacto negativo. El sector cuenta con servicio de basura solo dos veces a la semana.
Es un turismo enfocado en relajarse, no es para beber o hacer ruido hasta el amanecer. Se apaga la luz de noche, para respetar el tránsito de animales nocturnos.
Estos lugares que la gente visita en la ruralidad son hogares, no empresas, lo que cultivan es un legado cultural y natural, que hay que apoyar. En Villacarmelo se puede degustar el plato ‘gato trochero’. Antes los campesinos se iban a trabajar y la esposa se los empacaba. Lleva carne ahumada, guiso, plátano, huevo, carne de cero y de res.
No son zonas peligrosas. La comunidad tiene línea de whatsapp para dar aviso a las autoridades de cualquier riesgo.