Este puente festivo de Reyes Magos dejó un balance positivo en materia de turismo y movilización marítima en el distrito de Buenaventura. Entre el 5 y el 8 de enero de 2024, 29.252 personas se movilizaron por el muelle turístico y en total se registraron 1.426 movimientos de embarcaciones, cifras entregadas por la Dirección General Marítima (Dimar), por medio de la Capitanía de Puerto de la jurisdicción.
La Capitanía de Puerto de Buenaventura de la Armada Nacional durante este fin de semana verificó desde el muelle turístico el uso y porte de elementos de seguridad para la navegación, y los documentos y licencias pertinentes a capitanes y embarcaciones, acciones que fueron replicadas en las playas de la Bocana, Piangüita y Juanchaco.
“Este balance positivo nos impulsa a seguir trabajando para posicionar a Buenaventura como un destino turístico natural imperdible; además, nos demuestra el buen comportamiento del gremio marítimo y de los turistas que visitaron nuestro puerto”, aseguró el capitán de Fragata, Alberto Luis Buelvas Susa, capitán de puerto encargado de esta jurisdicción.
Así fue la llegada del primer crucero de turismo a Buenaventura
Cabe recordar que entre otros logros en turismo que ha obtenido Buenaventura durante los últimos meses fue el de la llegada de un crucero internacional de turistas el pasado 22 de noviembre del 2023.
El trabajo articulado del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur, ProColombia y la Alcaldía de Buenaventura permitió la llegada de la embarcación de uno de los operadores de viajes fluviales más importantes de Europa, que busca mostrar el Puerto como un destino emergente con gran potencial.
Los turistas alemanes desembarcaron en la Sociedad Portuaria de Buenaventura en la mañana de aquel 22 de noviembre, donde fueron recibidos con muestras folclóricas y el encuentro de platoneras, en un acercamiento gastronómico y cultural al Pacífico colombiano. “Los ojos del mundo están en este destino con gran potencial turístico”, destacaron desde el Ministerio de Comercio.
Para Fernando Estupiñán, gerente de proyectos del Fondo Nacional de Turismo, la llegada del primer crucero de turismo a Buenaventura marca un momento histórico que se traduce en el fortalecimiento de la economía local. “Cuando esos ingresos se irradian a comunidades como esta en Buenaventura el impacto es gigante”, explicó el líder de Fontur, que estima que cada extranjero que visita el país gasta alrededor de mil dólares.
“Queremos que Buenaventura se posicione como destino turístico para europeos, para que Colombia y sus destinos emergentes sean visitados por los turistas”, resaltó Estupiñán sobre el trabajo que adelantan para impulsar la llegada de visitantes no solo a este Distrito, sino también a otros destinos del Pacífico.