Mompox fue la primera ciudad en liberarse de la corona española, declarada Monumento Nacional en 1959 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995. Este hermoso destino de Colombia está ubicado en el departamento de Bolívar y se posiciona como un lugar interesante por descubrir debido a su población llena de historia, música, baile y magia.

Explorarlo es sentir en cada rincón las raíces de sus ancestros colombianos y sus esfuerzos por marcar una identidad única en el país a través de sus tradiciones, su estilo arquitectónico y sus encantos naturales, que incluyen espectaculares recorridos por el río Magdalena, bajo los sonidos de los tambores y las gaitas, mientras diferentes cantadoras y cantadores narran historias detenidas en el tiempo.

Este destino también conocido como Santa Cruz de Mompox, la ‘Tierra de Dios’ o simplemente Mompós, situado en el norte de Colombia, en el interior de la Costa Caribe, a unas 5 horas de distancia de Cartagena de Indias, además de atraer cada año a cientos de viajeros nacionales y extranjeros por sus maravillas naturales y culturales, cautiva con su amplia oferta de atractivos turísticos, actividades para realizar y, por supuesto, su exquisita gastronomía.

Calle típica y edificios históricos blancos de Santa Cruz de Mompox, Colombia, Patrimonio de la Humanidad | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con el portal Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, uno de los platos típicos de esta región es el ajiaco momposino, que es una sopa elaborada a base de yuca, ají, plátano maduro con carnes de res y cerdo, tanto fresca como salada. Adicionalmente, entre las preparaciones imperdibles para probar durante un viaje a Mompox se encuentran:

Butifarra momposina en Sabor Barranquilla. | Foto: Gobernación de Bolívar.
  • El rungo de cabeza de bagre: una preparación que combina diferentes tipos de carnes, con frijol y verduras. Se destaca por agregar las cabezas de bagre ahumado para sazonar el caldo.
  • Butifarra momposina: este preparación se hace con carne picada de cerdo, condimentada con sal, pimienta y especias. Su técnica de preparación ahumada es lo que le da ese sabor característico de Mompox.