Medellín es una ciudad fascinante, no solo por su clima agradable, que se mantiene alrededor de los 19 °C durante todo el año, sino también por la calidez de su gente, sus maravillosos paisajes, historia, cultura, sitios emblemáticos y, pos supuesto, su exquisita gastronomía.

De hecho, uno de los planes imperdibles para realizar en este destino es justamente un tour por sus mejores restaurantes, esto con el fin de aprovechar al máximo esta aventura degustando la comida típica de la región, que se compone de preparaciones como los buñuelos, el mondongo y la famosa bandeja paisa.

La gastronomía de Medellín es un reflejo de la cultura y la historia de la región antioqueña, presentando una rica y variada oferta de platos típicos y sabores auténticos que capturan la esencia de su entorno natural y la calidez de su gente.

Generalmente, las recetas de esta ciudad fusionan ingredientes frescos con técnicas tradicionales, creando platos que sorprenden y encantan tanto a los locales como a los visitantes. Estos son algunos de esos platos típicos que debería probar durante su viaje a Medellín:

Hermosa vista de la ciudad de Medellín, Colombia - conceptos de destino de viaje | Foto: derechos de autor no

Bandeja paisa

Este plato ocupa el puesto número uno en el ranking de las mejores y más populares preparaciones de Medellín. Combina frijoles, arroz, carne molida, chicharrón, huevo frito, plátano maduro, arepa, chorizo y aguacate. Además, se destaca porque siempre se sirve en abundancia.

Arepas

Las arepas antioqueñas son muy diferentes a las que se encuentran en otros destinos de Colombia. Se destacan porque están hechas de maíz blanco y normalmente se acompañan con queso, mantequilla o hogao.

Estas arepas son un elemento esencial de la gastronomía paisa.

Bandeja paisa, uno de los platos típicos de Medellín. | Foto: Barna Tanko

Calentao

Es una preparación que hace parte del desayuno típico de Medellín. Se trata de un plato de alimentos que no se consumieron el día anterior, siendo una combinación de arroz, frijoles y huevos.

Sancocho antioqueño

Este delicioso y sustancioso caldo incluye carnes como el pollo, la res y el cerdo, junto con plátano, yuca, papa y mazorca, generalmente es sazonado con hierbas y especias tradicionales de la región.